Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Con casi la mayoría de la oposición en contra, el Congreso Nacional de la República aprobó dos préstamos millonarios que servirá para invertir en el desarrollo de las zonas rurales del corredor seco y el programa ¡Vida Mejor!
Gabriela Núñez, del Partido Liberal, pesar de los cuestionamiento de varios miembros de su bancada, votó a favor de los préstamos y aclaró que lo hizo porque los mismo servirán de gran ayuda a las personas del corredor seco, quienes actualmente viven una crisis producto de la sequía que azota la región.
Mientras tanto el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), David Reyes, cuestionó la millonaria aprobación, quien dijo que no están en contra de cómo se invertirá el dinero, sino que el mismo se convierta en un proyecto político.
Por su parte la legisladora, Doris Gutiérrez, lamentó la aprobación y aseguró que ella hubiera votado a favor si el mismo fuera destinado al apoyo de la microempresaria, sin embargo, cuestionó que es todo lo contrario, porque la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), no las deja crecer con su persecución.
La Diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, condenó el préstamo y aseguró que “estás políticas que sigue el Gobierno con su programa de ‘Vida Mejor’, no están funcionando para erradicar la pobreza, sino para fomentar el clientelismo político y conseguir votos para las próximas elecciones”.
Mientras que el diputado nacionalista y vocero presidencial, David Chávez, defendió la mencionada decisión y argumentó que si organismos internacionales como el BM o el BID lo aprueban, porque ellos se van a oponer a que los niños tengan una buena educación.
Uno de los préstamos que se aprobaron es de 25 millones de dólares con el Banco Mundial, mientras el otro es de 109 millones de dólares con el BID.