Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El presidente de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Daniel Durón, desmintió que a partir del próximo 4 de septiembre los afiliados a esta institución financiera podrán retirar sus fondos.
“No es cierto que el RAP va a devolver o los trabajadores van a sacar el dinero a partir del 4 de septiembre; el artículo 54 y 55 (de la Ley Marco del Sistema de Protección Social) obliga a estas a captar nuevos recursos de aportaciones hasta que la Ley de Pensiones y Cesantías esté aprobada en el Congreso Nacional”, enfatizó.
Agregó que “alguien tiene que regular esto, porque cómo van a entrar fondos a lo loco y además tiene que haber un ente público de regulación de contraparte a lo privado para que pueda equilibrase las decisiones y los beneficios”.
El pasado mes de mayo Roberto Salinas, asesor de la Ley de Protección Social e interventor del IHSS, explicó que el RAP administrará fondos de pensiones y cesantías a través de cuentas individuales mientras se aprueba la nueva ley de AFP.
Explicó que una vez aprobada esta normativa, el trabajador va a poder retirar los fondos del RAP y elegir cualquier institución financiera autorizada para manejar estos fondos.
Pero también el trabajador podrá decidir mantener los fondos en el RAP y seguir con el acceso a préstamos y demás beneficios que la institución presta.