Durante los últimos seis meses, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha convocado a periodistas de toda América Latina y el Caribe para entrenamientos y discusiones alrededor del tema de la diversidad en el periodismo. El proyecto comenzó en enero con un curso masivo en línea, continuó en marzo con la primera Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo y culmina ahora con el lanzamiento de un libro.
El e-book pionero “Diversidad en el Periodismo Latinoamericano” será lanzado durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).
“No es coincidencia que estemos lanzando el libro en la conferencia de la NAHJ, una organización que debería ser elogiada por sus esfuerzos de décadas por promover la diversidad en las redacciones de Estados Unidos, un ejemplo enorme para América Latina y para el mundo”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight, y quien también dirigió este proyecto.
El e-book incluye reflexiones de 16 periodistas de siete países sobre cómo hacer redacciones y coberturas más incluyentes. Cinco de estos autores estarán en un panel mañana sábado 17 de julio como parte de la conferencia de la NAHJ, de 12:30 a 1:30 p.m. (hora del Este de Estados Unidos). Será el último día de la semana principal del evento, que este año tuvo que hacerse exclusivamente en línea a causa de la pandemia.
El libro estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web de los cursos de periodismo del Centro Knight el mismo día del panel.
Los panelistas incluyen a cuatro coautores del libro — Andrea Medina (de Chile); Jamile Santana (de Brasil) y María Teresa Juárez y Eladio González (ambos de México). Mariana Alvarado, quien editó el e-book, también participará en el panel, que será moderado por el profesor Alves.
“En Latinoamérica, a diferencia de otras regiones en el mundo, el manejo de la diversidad es incipiente, es nuevo”, dijo Alvarado. “Estimo que es apenas en la última década en que las redacciones tradicionales comenzaron a poner más atención a la diversidad. Sin embargo, al carecer de esta, han surgido nuevos y varios medios nativos digitales más de nicho que buscan abordar la diversidad desde distintos frentes: medios feministas, medios que cubren y van dirigidos a las personas con discapacidad o a temas étnicos y raciales”.
“Aunque apenas es incipiente, considero que lo que se ha hecho es muy destacable y de gran calidad. No cabe duda que el presente demanda, a nivel global y con mayor énfasis en Latinoamérica, que las redacciones sean más inclusivas y eso también se vea reflejado en sus coberturas”, agregó.
Previo al e-book, el Centro Knight, con el apoyo de Google News Initiative, ofreció un curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre este tema, y posteriormente organizó la 1ª Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo.
Impartido por el periodista peruano Marco Avilés, “Diversidad en las noticias y en las salas de redacción” se llevó a cabo de enero a febrero de 2021 como MOOC, pero ahora está disponible en línea como un curso autodirigido y puede ser tomado en cualquier momento y de forma gratuita a través de la plataforma JournalismCourses.org.
Durante la conferencia pionera sobre diversidad que se realizó el 26 y 27 de marzo, un grupo de 22 oradores del continente hablaron sobre género, orientación sexual, conflictos raciales y étnicos y discapacidad. Todos los paneles pueden verse nuevamente en video en el canal de YouTube del Centro Knight.
Ahora, el e-book será publicado en español y estará disponible para su descarga gratuita en el sitio JournalismCourses.org del Centro Knight.
Los autores, como señaló Alvarado, son líderes en promover la diversidad dentro de las redacciones, y algunos han lanzado medios nativos digitales por y para audiencias más diversas.
“Es importante que mostremos en este libro lo que ya se ha hecho, pero también que sirva de guía, consejos y tips para aquellos que están interesados en impulsar el lenguaje DEI (diversidad, equidad e inclusión)”, dijo Alvarado. “Estos conceptos son, ante el contexto que vive Latinoamérica, más importantes que nunca”.
“Como lo leerán en el libro, Latinoamérica es diversa, y es importante que esa diversidad se vea reflejada en las redacciones. Al tener redacciones más diversas, tenemos redacciones más plurales, más democráticas y esa es la mejor forma de contribuir a un periodismo de calidad, que sirva a todos los grupos étnicos y distintas comunidades. No podemos seguirnos enfocando en un solo segmento de la población, porque nuestra población latinoamericana es rica y diversa”, concluyó.
“Hay un clamor en todo el mundo por diversidad, equidad e inclusión”, dijo el profesor Alves, “Esperamos que este proyecto y el trabajo futuro del Centro Knight contribuya a hacer consciencia y al debate sobre el DEI entre periodistas, ejecutivos de los medios y académicos de periodismo en las Américas”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas