Esposa de El Chapo

Esposa de “El Chapo” se declara culpable por distribución de drogas y lavado de dinero

 

La exreina de belleza aceptó las acusaciones en su contra por conspiración de tráfico de drogas y transacciones monetarias ilegales

Tomado de: laopinión.com

Foto de portada cortesía del centro de detención de adultos de Alexandria

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la exreina de belleza Emma Coronel, se declaró culpable de los cargos en su contra en la Corte de Distrito de Washington, D.C., por conspirar para el tráfico de drogas a los Estados unidos y lavado de dinero.

“¿Está lista para declararse culpable?”, cuestionó el juez Rudolph Contreras a Coronel.

“Sí”, dijo ella. Luego se leyó cada uno de los cargos y ella respondió: “Culpable”.

Coronel deberá esperar la sentencia, aunque sus abogados pretenden que sea menos de 10 años, pero la sentencia podría ser por cada una de las tres acusaciones.

“Sí”, dijo Coronel cuando el juez Contreras le preguntó que si era consciente de los cargos en su contra.

El juez fijó el 15 de septiembre como fecha para dictar sentencia a Coronel, quien podría salir de prisión en cinco años bajo supervisión.

Antes de leer las acusaciones, el juez Contreras preguntó a la exreina de belleza, quien tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, si estaba en condiciones mentales y físicas para asumir la culpabilidad, así como renunciar a su derecho a juicio y apelación.

Ella respondió a todas las preguntas con un escueto: “Sí” o “Sí, entiendo”.

En una entrevista previa a este diario, Mariel Colón, una de las abogadas de Coronel había confirmado que había varias opciones para su clienta, incluido un acuerdo de culpabilidad, lo que la llevaría a prisión por determinado tiempo.

Las negociones con el equipo de fiscales liderados por Anthony Nardozzi tardaron casi cuatro meses.

“(En este tipo de acuerdo) la persona tendría que asumir su responsabilidad y tiene que demostrar arrepentimiento, y eso conlleva algunos beneficios”, explicó en febrero la abogada Colón. “Una reducción del cargo del que se le acusa, porque se declararía culpable de un delito más bajo”.

Coronel está presa en Virginia, tras su arresto el 22 de febrero de este año.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter