Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El facilitador del diálogo hondureño, enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, anunció que el próximo viernes será la primera reunión entre todos los sectores y que si en sus deliberaciones se concluye que la prioridad es el combate a la corrupción e impunidad, esa será la agenda.
Pese a que algunos sectores de la oposición han condicionado el diálogo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), Biehl del Río, aseguró que en la reunión del viernes estarán presentes todos los sectores, porque en Honduras “todos quieren dialogar”.
“Lo que quieren es que el diálogo sea directo, franco y jamás se preste para engaños. Mientras el diálogo tenga garantías de que hay igualdad de oportunidades para mejorar la democracia, robustecerla, no hay un solo hondureño que nos haya dicho que no quiere sentarse al diálogo”, afirmó el funcionario del organismo continental.
Detalló que en la reunión del viernes se espera que hablen “los hondureños” y digan que “es lo que sienten en este momento y de lo que ahí digan, nosotros haremos un análisis”.
Añadió que ya se sabe que no todo se podrá hacer al mismo tiempo, “que hay que elegir prioridades”.
En ese sentido, señaló que si la prioridad es la corrupción y la impunidad, “si ellos determinan que es así, en eso se va a centrar el diálogo, pero que haya un consenso”, remarcó.
Recordó que el papel de la OEA es solamente facilitar el proceso y que en la primera reunión la gente sienta que va a ir al diálogo con igualdad de condiciones.
Adelantó que el viernes, una vez que concluya el primer encuentro, él y su asistente se abstendrán de dar declaraciones a la prensa. “Vamos a pedirle a los que estuvieron en el diálogo que salgan a decirles, qué es lo que ellos sintieron, cómo les fue, qué es lo que pasó; ellos van a hablar, es el pueblo hondureño el que está haciendo esto, nosotros solo estamos ayudando”, aseveró.
MARCHAS VIOLENTAS
El facilitador de la OEA, apuntó que las experiencias de marchas han terminado en actos muy violentos en varios países de Latinoamérica, contrario a lo que ha ocurrido con las movilizaciones de las antorchas en Honduras.
“Honduras ha dado un ejemplo único en América Latina, ha tenido enormes marchas, sin un solo herido, sin un solo muerto”, aplaudió Biehl del Río, al tiempo que lamentó situaciones que se han vivido en naciones latinoamericanas como Venezuela, Brasil y Chile, donde se han registrado actos violentos.
Apuntó que en estos países, las marchas se las toman enmascarados que asustan a la gente y destruyen la propiedad pública y privada.
El facilitador de la OEA, se reunió este martes con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.
En un comunicado emitido por la Cancillería hondureña, el gobierno aseguró el pasado viernes que participará en el diálogo como un sector más.
El gobierno hondureño solicitó a la OEA y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su acompañamiento para el proceso, por lo que esta última instancia anunció el envío de una misión de expertos en diálogo, que llegará a Tegucigalpa el próximo lunes.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas