Tegucigalpa.- “No podemos permitir que en este país el derecho a la previsión social la conviertan en una vulgar mercancía”, dijo el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Daniel Sponda.
La crisis en el sistema de previsión social se ha agudizado en las últimas semanas después que el Congreso Nacional reformó varios artículos de la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, en una tendencia clara de seguir privatizando los bienes y servicios propios de los derechohabientes, denunció en su momento la diputada Doris Gutiérrez.
Esa crisis “no es nueva”, desde hace más de una década vienen generándose “transformaciones terribles”, dijo Sponda, para quien lo que está ocurriendo hoy en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) “no es más que el resultado de esa nefasta ley” vigente desde 2012.
En consecuencia, el magisterio nacional está planteando una iniciativa ciudadana para reformar la ley del Inprema, para lo cual han empezado a recolectar firmas.
El dirigente dijo que el problema más grande que tiene la previsión social en Honduras “se llama Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), es por eso por lo que le hacemos un llamado al magisterio nacional a no caer en la cortina de humo que es esta comisión”.
Instó al magisterio a seguir trabajando para llevar la iniciativa ciudadana de reformas a la ley al Congreso Nacional y transformarla para “rescatar la edad de jubilación, para cambiar la formula del cálculo de la pensión, para que nuestros beneficiarios sean designados de manera voluntaria, para que tengamos una figura administrativa que nos permita acabar con esa burocracia de los tres directores especialistas y tener solamente uno, para que a nuestros compañeros pensionados y jubilados les paguen en vida el derecho a las 60 mensualidades post mortem, para que garanticemos la diversificación de las inversiones”.
Nota relacionada Maestros protestan contra ley que pretende trastocar los fondos de pensión
Sponda hizo un llamado “a todos nuestros compañeros del sector público y del sector privado que aportan al Injupemp, al RAP, al Inpreunah, al Inprema y a los demás institutos de previsión para que luchemos por la creación de una comisión nacional para los institutos de previsión y los fondos de pensiones”.
Además, para que no se permita que la banca privada a través de la CNBS “siga metiendo sus manos en la previsión social. No podemos permitir que en este país el derecho a la previsión social la conviertan en una vulgar mercancía”.
Desde este lunes, el Inprema se encuentra bajo administración de una Comisión Interventora de tres integrantes, quienes fueron juramentados por el jefe de gabinete presidencial Ricardo Cardona, que estarán en funciones seis meses que pueden ser prorrogables y que sustituya a la que había sido nombrada desde 2013.
Esta comisión interventora llega solo a darle el “tiro de gracia” al Inprema, dijo el dirigente magisterial Eulogio Chávez, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). “El dinero del Inprema va a pasar a las Administradoras de Fondos de Pensiones, afectando al docente porque el Gobierno ya no va pagar la cuota patronal”, declaró a los medios de comunicación.
La decisión de intervenir el Inprema fue tomada en Consejo de Ministros el pasado 24 de abril mediante decreto ejecutivo PCM-044-2021.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas