Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral, en su comunicado numero 13, emitido esta noche, señala que el escrutinio general definitivo está por llegar a su fin y las candidaturas de Yani Rosenthal en el partido Liberal, Nasry Asfura en el Partido Nacional y Xiomara Castro en el Partido Libertad y Refundación se mantienen faltando ya menos del 1% por escrutar en los liberales y nacionalistas y menos del 7% en Libre.
En el nivel presidencial el escrutinio muestra resultados que se han mantenido y son estadísticamente irreversibles, dice el comunicado.
Los porcentajes divulgados de los tres niveles escrutados, son los siguientes:
En el Partido Nacional, se ha completado el 99.8% del nivel presidencial; el 100% de las actas del nivel de Corporaciones Municipales y el 99% de actas del nivel de diputados.
En el Partido Liberal de Honduras se ha completado el 99.51% de las actas a nivel presidencial, y el 99% en los niveles de corporación municipal y diputados.
En el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, se ha escrutado el 93.39% de las actas del nivel presidencial, y más del 90% de las actas en los niveles de Corporación Municipal y de diputados.
De las 72, 642 actas de cierre de las MER, 8,694 presentaron errores, inconsistencias y valores en cero (en blanco), por lo que fueron sometidas a la verificación pública con la presencia de los observadores correspondientes.
Asimismo, respecto de las 2,984 actas que no vinieron en las maletas electorales, fue obligada la apertura y verificación del conteo.
El proceso se encuentra en la etapa de cierre final y las actas de cierre y de verificación de los resultados electorales continúan divulgándose en la página web del Consejo, además de ser enviadas sus imágenes a las comisiones nacionales electorales integradas por todas las corrientes de los partidos políticos.
La sociedad, los candidatos y candidatas tienen acceso a la totalidad de los documentos en señal inequívoca de transparencia de todo lo que hacemos y lo que ha ocurrido en cada urna donde los delegados de las mesas representan a las corrientes de los partidos políticos, informa el CNE en su comunicado de este lunes 5 de abril.
En total han sido objeto de verificación actas con inconsistencias, errores y valores en cero provenientes de las MERs: 2776 actas del Partido Liberal; 1279 actas del Partido Nacional y 4665 actas del Partido Libertad y Refundación.
El CNE informa además que se ha dado inicio a la etapa de resolución de las impugnaciones que fueron presentadas por los apoderados dentro del plazo establecido en ley, para lo cual disponemos de un equipo técnico, legal y operativo, por lo que requerimos la mejor disposición de las candidatas y candidatos involucrados para hacer un proceso claro, expedito y satisfactorio para la ciudadanía.
Los documentos que sirven de base son precisamente los originados en las mesas electorales y en el proceso de verificación, los cuales se han publicado íntegramente.
Finalmente señalan que seguirán cumpliendo con el cronograma electoral y los plazos y términos previstos en la ley, por lo que la declaratoria de los candidatos electos, será dada a conocer a más tardar el 13 de abril.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
5 respuestas
No existe. Credibilidad. Los tres candidatos tienen cuentas pendientes con la ley . Ya en ese inicio . Las elecciones están fuera de ley .
No importa que hubo fraude muy bien gracias, remedo de honestidad y transparencia.
Sorprende el gane de Rosenthal, espero que algún analista político explique este resultado. Sólo se me ocurre suponer que la simpatía de los electores se debió a considerarlo víctima de este gobierno.
Rosental no ganó limpiamente, estos resultados electorales sumados a los 2017, más la negativa del partido nacional a que existan reformas en la ley profundas en la ley electoral, solo logran que la ciudadanía pierda fé en la democracia. No se trata de quien gane, se trata de que el pueblo sienta que la persona que ganó lo hizo limpiamente. Eso es la verdadera democracia.
Excelente fraude