expresidenta Jeanine Áñez

Fiscalía de Bolivia emite orden de captura contra expresidenta Jeanine Áñez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Un fiscal determinó la detención de Jeanine Áñez, cinco de sus exministros y cuatro militares señalados por la presunta comisión de delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y varios de los que fueron sus ministros.

La orden fue difundida por medios estatales bolivianos y confirmada por una de las exautoridades procesadas en el momento de su detención.

Se dispuso la medida para Áñez, cinco de sus exministros y cuatro militares por su presunta responsabilidad en el denominado “caso golpe de Estado”, de acuerdo a la resolución.

Al menos dos exministros de Áñez fueron detenidos poco después de conocerse la decisión del fiscal asignado.

Las exautoridades y exjerarcas militares son sindicados de la comisión de delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” en los hechos de octubre y noviembre de 2019 que provocaron la renuncia de Evo Morales.

Noticia relacionada Sin quórum en el Senado: Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

Áñez, después de la dimisión del líder cocalero, asumió el gobierno hasta finales de 2020.

Morales y su partido, que retornó al poder con Luis Arce Catacora como nuevo presidente de Bolivia, acusaron a la exmandataria de protagonizar un “golpe de Estado” en 2019.

Por su parte, Áñez denunció en varias oportunidades que los procesos abiertos en su contra son parte de un plan de persecución política del evismo.

La teoría del golpe de Estado, que defiende el oficialismo boliviano, es refutada por sectores de oposición que señalan que en 2019 se produjo un levantamiento social provocado por el presunto fraude electoral con el que Morales pretendía quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva.

Detenciones

Pasadas las 14:00 (hora local), medios estatales bolivianos mostraron un video de uno de los exministros mientras era detenido por la policía.

Álvaro Coimbra, extitular de Justicia, confirmó la existencia de la orden de aprehensión en el momento en el que subía a la camioneta de las fuerzas del orden.

Además, unos minutos antes de su captura, señaló desde su cuenta de Twitter que Rodrigo Guzmán, quien fuera ministro de Energía, también fue detenido.

Coimbra aseguró que el “caso golpe de Estado” fue armado por el gobierno.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter