Con atraso de vacunación

Trabajadores del IHSS desmienten al presidente del Cohep en compra de vacuna contra el covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Los 30 millones de lempiras como anticipo a la adquisición de 1.4 millones de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 de parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social, no saldrá de bolsas privadas como hace unas horas lo dio a entender el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, aclaró con firmeza el sindicato de la entidad.

El dinero para comprar la vacuna con la que se espera inmunizar a 700 mil trabajadores que cotizan al ente de salud y retito laboral, “saldrá de los trabajadores y los patronos” expresó con firmeza Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS).

Escoto, que tardó unas horas en salir al paso a la rueda de prensa en la que Sikaffy criticó duramente al gobierno de Juan Hernández Alvarado por no planificar la compra de la vacuna y Armando Urtecho, director ejecutivo de la entidad del gremio de los empresarios, denunció que el país perdió la oportunidad de comprar la vacuna a la firma Pfaizer por falta de respuesta de la Secretaría de Salud el pasado mes de agosto.

Costa Rica tiene ya un mes de estar vacunando a la población, mientras El Salvador, Nicaragua y República Dominicana ya cuentan con ella y “Honduras no sabe cuándo ni tiene garantías de cuándo podrá comprarla”, cuestionó Urtecho en ese momento.

“Estoy de acuerdo con Armando Urtecho en sus declaraciones, hemos sido totalmente lentos en la adquisición de esas vacunas”, subrayó el dirigente sindical.

En ese evento Sikaffy, en su condición de presidente del COHEP le entregó a Richard Zablah, director del Instituyo Hondureño de Seguridad Social, una garantía bancaria de 30 millones de lempiras que certifica la compra de 1.4 millones de dosis de la vacuna que produce la firma AstraZeneca que se espera que en un par de meses esté en el país, dando a entender que se trataba del aporte del empresariado nacional.

Por el contrario, Escoto señala que “ni el gobierno ni el COHEP pondrán un cinco para comprar esas vacunas, eso hay que decirlo y dejarlo tajantemente establecido”.

De igual manera aclaró que la entidad para la cual labora recibe apoyo estatal en los 10 meses de pandemia o ante la devastación de los fenómenos climáticos Iota y Eta.

Lamentamos que “en toda esta pandemia, incluso en los meses más críticos de mayo, junio y julio no nos apoyaron en el Seguro Social en nada, ni el COHEP ni el gobierno, aunque el gobierno tiene la obligación de apoyarnos en comprar la vacuna por eso exhortamos al gobierno central que nos apoye, que nos dé recursos para salir abantes en esta pandemia”.

“Aunque no se sabe cuándo vienen las vacunas que comprará el gobierno se estima que las primeras 200 mil dosis de la vacuna estarán en manos del IHSS el 22 de abril, las que serán inoculadas a igual número de empleados esenciales del Seguro Social, o sea médicos, enfermeras y a trabajadores del área de laboratorios.

“Nosotros vamos a adquirir ya en su totalidad 1.4 millones de dosis para 700 mil trabajadores y las primeras serán para trabajadores esenciales como los de la salud, periodistas, trabajadores de los bancos y restaurantes”, puntualizó Escoto.

De acuerdo con los términos de compra la suma abarca el 20% de la transacción; la segunda cuota, del 40%, se pagaría cuando la vacuna obtenga la certificación del Departamento de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ambas constituyen capital de riesgo dada la demanda; el resto del compromiso de pago es contra entrega del fármaco en el país.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Aquí no hay por dónde pasar y a quién creerle: FARSANTES TODOS, empresa y gobietno. HIPÓCRITAS!!!