Mundaneum

Este 22 de diciembre se desarrolla “Mundaneum SOS, Acciones urgentes para Honduras”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- A raíz de la pandemia del Covid-19 donde varios hondureños se quedan sin trabajo por las restricciones de cuarentena en el país, y que varias familias no pueden salir y generar su comida de diario y necesitan ayuda, se conforma un grupo multidisciplinario de voluntarios denominado Amigos Solidarios Honduras (ASH) 

ASH ha intensificado sus acciones a partir de Eta y Iota haciendo, mapeos, diseño de Vivienda de emergencia y Vivienda permanente ecológica fundamentada en la arquitectura vernácula de Honduras, y han conformado un componente de incidencia a través de la capacitación el objetivo es lograr incidir sobre los gobiernos locales y que tomen decisiones fundamentadas en conceptos técnico-científicos y humanos y así puedan reconstruir sus comunidades más sustentables, seguras y felices.

En el marco de este componente se estableció contacto con el Arquitecto Álvaro Rojas de Costa Rica, quien aceptó ser parte de los invitados a dar una conferencia sobre Arquitectura Tropical hace un par de semanas.

El Arquitecto Álvaro Rojas a través de su fundación desarrolla un evento internacional muy reconocido que se llama Mundaneum (ya lleva 15 eventos realizados en diferentes partes del mundo, anexo información relativa a los eventos anteriores), en estos Mundaneums están los arquitectos, urbanistas, paisajistas de varias partes del mundo impartiendo sus conferencias técnicas y tiene mucho impacto.

En esta ocasión el Arquitecto Rojas, solidariamente ha conformado un equipo para llevar a cabo un Mundaneum a favor de Honduras que se llamará Mundaneum SOS, Acciones urgentes para Honduras. El evento tiene un enfoque transdisciplinario.

Los objetivos son:

  1. Llevar a Honduras ideas, conocimiento, información y provocaciones para sus necesarias y urgentes intervenciones en las regiones destrozadas por Iota y Eta.
  2. El segundo objetivo es levantar fondos para su asociación AMIGOS SOLIDARIOS HONDURAS dirigido a las comunidades damnificadas a través de las entradas al evento (1) Estudiantes: US $10.  Otros: $20.

Han aceptado participar en este evento como conferencistas los más distinguidos profesionales de cada área y se han solidarizado con Honduras, los más reconocidos arquitectos, sociólogos, ecologistas, geógrafos, geólogos, economistas, paisajistas entre otras disciplinas. 

El evento es virtual y se realizará el 22 de diciembre del 2020 de 8 a 6 de la tarde.

Arquitecta Alejandra Padilla

Que es Amigos Solidarios Honduras

Es un grupo multidisciplinario de personas voluntarias unidas con el propósito de colaborar en la construcción de una sociedad hondureña más resiliente, segura, sustentable, próspera y sobre todo más solidaria, explica a Criterio.hn la arquitecta Alejandra Padilla del comité organizador de Mundaneum en Honduras

Padilla relata que en este momento se está trabajando en 2 proyectos: 1.- Barrio Solidario cuyo objetivo principal es enfrentar el COVID-19 con amor comunitario y de barrio, mediante una red TIC (tecnológica, informativa, comunicativa) a través de 6 componentes y 2.- Transformación de Honduras: en comunidades sustentables, felices, seguras y resilientes y el objetivo es contribuir con las comunidades de Honduras para generar planes fundamentados en la gestión de riesgos que puedan ayudar a esas comunidades a no sufrir los mismos daños cada 5, 10 o 20 años que se repitan estos fenómenos atmosféricos y soluciones de diseño   urbano/arquitectónicos.

 

Entre los reconocidos profesionales especialistas en temas relativos al territorio están:

Alexander Coles/Geógrafo – Panamá

Ana María Durán/Arquitecta/Urbanista – Ecuador

Beth Broome/Architectural Record – USA

Edgar Mora/Administrador Público – Costa Rica

Irene Issa El Khuory/Diseñadora Estratégica – Costa Rica

Jorge Jáuregui/Arquitecto-Urbanista – Brasil

José G. Flores Rodas/Economista Recursos Naturales – Honduras

José María Ezquiaga/Arquitecto-Urbanista – España

Juan Requejo/Geógrafo-Economista-Planificador – España

Karin Nansen/Ecologista

Lenin Corrales/Biólogo Marino – Costa Rica

Lily Caballero/Científica Social – Honduras

Macarena Rau/Arquitecta-Urbaniista-Chile

María Villalobos/Arquitecta Paisajista – Venezuela/USA

Mauricio Rojas/Arquitecto – Colombia

Mónica Bertolino/Arquitecta – Argentina

Pedro Cunca Bocayuva – Sociólogo/Urbanista – Brasil

Saskia Sassen – Socióloga – USA

Susanna Hecht – Geógrafa – USA

 

El comité organizador está integrado por:

Álvaro Rojas/Arquitecto-Educador – Costa Rica FundArq organizador de los Mundaneum

Huberth Méndez/Arquitecto – Costa Rica Moderador del Evento

Alejandra Padilla/Arquitecta-Urbanista – Honduras Amigos Solidarios Honduras

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte