Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa.-A las ejecuciones extrajudiciales que ocurren dentro de los centros penales se suma otro elemento devastador para los privados de libertad en Honduras: el hacinamiento y la falta de medidas de protección que ha provocado que 1,121 se contagien con el nuevo coronavirus.
Lea además: Demandan “intervención humanitaria” en cárceles ante alarmantes casos de Covid-19
El mayor foco de contagio es la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, que reporta 219 casos.
Según la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) son 602 los privados de libertad que han logrado vencer la enfermedad, lo que representa un 53.7 por ciento.
Hasta el momento han podido identificar estos contagios debido a la realización de pruebas rápidas, sin embargo, el Colegio Médico de Honduras ha cuestionado al Gobierno debido a la poca realización de pruebas y ha manifestado que la cifra de contagios está muy por encima de lo que establece el gobierno.
El INP ha establecido que en las cárceles hondureñas hay capacidad para 8,650 y que actualmente la población penitenciaria ronda los 13 mil 349, sobrepasando la capacidad en un 35,2 por ciento. Las cifras señaladas distan de los datos de los organismos defensores de derechos humanos que han establecido que la población penitenciaria es de 22 007 personas, distribuida en 25 centros penales y tres anexos en sedes militares.
Hasta este domingo Honduras registraba 47 mil 454 casos positivos de Covid-19 y 1,495 fallecidos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas