Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Foto portada: Garífunas protestan frente al Poder Judicial exigiendo la liberación de sus compañeros
Tegucigalpa.- Las últimas horas las redes sociales se han llenado de campañas exigiendo la liberación de los cuatro garífunas secuestrados en horas de la madrugada, el pasado sábado en Triunfo de la Cruz, por personas armadas y que portaban vestimenta de la Dirección de Investigación Policial (DPI), llamado al que se ha unido el Partido Liberal.
En el comunicado emitido por la institución partidaria exigen al Estado Hondureño investigaciones de manera inmediata para esclarecer el hecho y salvar la vida de los cuatro hombres y la deducción de responsabilidades a los implicados.
Además, externaron su preocupación por la denuncia presentada por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), ya que Sneider Centeno, es uno de los dirigentes de la zona y se solidarizan con el pueblo garífuna por el abandono estatal y la persecución a la que viven sometidos constantemente.
Del mismo modo, solicitan el aporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en aras de brindar confianza y objetividad en las investigaciones necesarias y el acompañamiento de las instituciones estatales involucradas.
El Partido Liberal hace hincapié en la obligación del Estado de otorgar medidas que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Cabe descartar que las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, cuentan con el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del pasado octubre de 2015, por las distintas violaciones, específicamente en los derechos territoriales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas