Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras determinó prorrogar por siete días más, hasta el domingo 3 de mayo a la 1:00 de la tarde, la alerta roja en los 18 departamentos, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Lea además: Honduras: 59 muertos y 627 casos positivos de COVID-19
La alerta roja comprende la aplicación del confinamiento domiciliar obligatorio y medidas de restricción de circulación y de actividades económicas.
La prórroga de las medidas se sustenta en el Decreto Ejecutivo PCM 036-2020 y fue oficializada en cadena nacional de radio y televisión por titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero y el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.
Se prorrogó además el cierre total de los municipios de los departamentos de Colón y Cortés, el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro y se incluyó al municipio de Las Vegas, Santa Bárbara. Estos lugares reportan el mayor número de casos de Covid-19.
Prorroga de medidas
Se determinó ampliar el plazo de la restricción de circulación, segmentando para la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente, con la finalidad de que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites bancarios y en cooperativas y compras en ferreterías.
Se exceptúa de la restricción de circulación, el personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, incluyendo al personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado.
Asimismo, hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y farmacias; la industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia.
Se incluye además al sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos; gasolineras, mercados, supermercados, mercaditos, pulperías y abarroterías; transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de las excepciones para movilizar a sus trabajadores.
Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras. La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos y las empresas de seguridad privada.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas