Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) ha señalado en un comunicado que con las medidas aprobadas este jueves en el congreso Nacional, el Partido Nacional esta conduciendo al país a una catástrofe humanitaria y económica.
El comunicado inicia diciendo que con el manejo errático de la emergencia nacional por el COVID-19, por parte del gobierno de Juan Hernández, el desastre de la estructura sanitaria del país, la manipulación de datos con el afán de esconder las carencias y la inevitable decadencia del aparato maléfico y propaganda al servicio del poder real.
Libre señala que la crisis provocada, a nivel mundial, por el COVID-19, ha puesto al descubierto la inviabilidad del sistema empresarial capitalista y su idea de poner al mercado como objeto supremo de toda la actividad humana. La pandemia desnudó el abandono al que está sometido el pueblo en un mundo, donde todo lo han convertido en dinero, ganancia y acumulación de riqueza material, para unas cuantas transaccionales. sin importar la vida, la dignidad y el bienestar de los seres humanos.
El modelo construido desde la visión de los poderosos ya no es perfecto ni siquiera para ellos, menos para la mayoría del pueblo. Suficiente dolor y sangra se ha derramado en esta década para continuar por la misma senda. El pueblo hondureño bajo estas condiciones no tendrá nunca la capacidad de reconstruir su vida y su dignidad porque nos encontramos obligados a proponer medidas radicales por la supervivencia.
Agrega que es un crimen aprobar plan de rescate económico y más privilegios para quiénes oprimen al pueblo.
Sobre el Proyecto aprobado por el Congreso Nacional o Plan de Rescate negociado entre el Estado y cúpulas empresariales para la continuidad del modelo económico neoliberal, que condena al pueblo a vivir eternamente en la pobreza y traslada a los trabajadores las pérdidas, apunta que las medidas constituyen una estafa estructurada y legalizada al igual que lo han hecho cuando privatizan los servicios públicos y fomentan la medicina privada y la industria farmacéutica.
Los empresarios que recibieron estímulos son los primeros que inician la liquidación masiva de trabajadores, y contradictorio que, aun así. los premian con nuevos beneficios fiscales. Este ciclo de engaños, que pregona un -derrame” de riquezas de los más ricos al resto de la sociedad no se produjo nunca, por lo tanto, no tiene ningún propósito sostenerlo, reza el comunicado.
Libre rechaza legitimar y financiar a quienes han empobrecido a Honduras y nunca han estado a favor de los pobres. Los dueños del capital especulativo son dueños de todo, inclusive de los emporios de salud que comprende hospitales, clínicas, laboratorios, aseguradoras y franquicias farmacéuticas.
La estructura en salud no solo es una anomalía del sistema sino una inmoralidad sin límites de quienes ostentan el poder. En la práctica la salud en Honduras tiene la calidad de lo que podamos compra, y el 70% de la población no tiene acceso a nada. Investigaciones serias revelan que en Honduras 9 de cada 10 personas no están cubiertas por ningún tipo de seguro de salud; hay un médico por cada 1.700 hondureños, 9 camas hospitalarias por 10,000 habitantes y una cobertura de 0,4 hospitales por 100,000 habitantes. Esta estructura no solo es una anomalía del sistema sino una inmoralidad sin límites de quienes ostentan el poder.
El gobierno no puede seguir engañando al pueblo. Las medidas recaen completamente en la clase trabajadora. Las medidas aprobadas evidentemente no resuelven el problema de los trabajadores y del sector informal. La empresa privada emplea un millón 200 mil personas de los cuales el 70% están en la micro. pequeña y mediana empresa (MIPYMES). que son financiadas entre 56 y 65% con recursos propios. El sector informal según estadísticas emplea más de un millón 350 mil personas, de las cuales el 70% son financiadas también con recursos propios.
Las medidas con las que prometen salvar puestos de trabajo no salvará ningún empleo, ni tampoco a la micro, o pequeña empresa, sino que premia con drásticas reducciones de impuestos a una cúpula empresarial, sin exigirle ningún sacrificio.
El principal partido de oposición señala que el pueblo no debe olvidar que cada vez que hay un evento dramático en el país, salvan a ricos eximiéndolos de impuestos. Durante el Huracán Mitch el PIB sufrió una caída del 3%, igual impacto tuvo el Golpe de Estado de 2009. Esta vez, la calda se estima llegará al 6%. siendo conservadores.
El sistema es inviable e insostenible
La dictadura conduce al país a una catástrofe humanitaria y económica, y es deleznable que algunas organizaciones civiles, ONGS e iglesias, se dediquen al unísono a hacerles la campaña cuando el país requiere, más que nunca de la sensibilidad social y, sobre todo: la verdad, subraya Libre.
Es peligroso agregar inercia al tren de la convulsión social que marcha sin freno.El mundo nuevo que emerge de esta sacudida de la pandemia se debe procurar que sea diferente, profundamente antineoliberal e igualitario.
“Y no debemos dejarnos engañar por quienes tienen como dogma de fe y presionan el achicamiento del Estado y las privatizaciones que ahora invoquen y recurran más al Estado. El sistema es inviable e insostenible”
LIBRE ha hecho una propuesta exhaustiva sobre medidas transitorias y radicales para superar la crisis y alcanzar la transformación, y aún a sabiendas que Honduras requiere de estas medidas, no fueron tomadas en consideración por la arrogancia, la ignorancia y el desprecio de quienes ostentan el poder.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
12 respuestas
Y no es ya cuento viejo?. Por favor,y ustedes inútiles.
Y seguiran en el poder si los ” lideres” de la oposicion siguen pensando que es mas importante mantener diputaciones…alcaldias y puestos burocraticos que compartir no repartir la conducccion del pais.
Esa es la realidad,se estan hartando al pueblo,hdp…
Y libre Q hace?
Pues LIBRE es el que hizo la investigación, de la dramática crisis en que vivimos y lo presenta y lo expone todo en orden… Sobre lo que ocurre, narrado en unas lineas de este medio de comunicación.
Lo que ocurre es que el pueblo es demasiado Ignorante para comprender de lo que habla Mel Zelaya desde hace 12 años.
Y por eso estamos como estamos con el presidente que merecemos producto de esa misma ignorancia.
Ahora van a comenzar a tirarse y porque no le dan al pueblo comida que se vea mel saca pisto de todas las gasolineras dale político frustrado
Las ratas ya salieron
Salió el loco
Pidan renunciar o sacarlos a la mierda nunca le interesó el país a joh solo el billete
Todo pueblo tiene los gobernantes k permiten por su cobardía así k no se quejen
Por qué habla en tercera persona del plural? No es usted hondureño?
No les extrañe que hasta el 12 de abril haya cuarentena…noten que han bajado los casos positivos…los iran a ocultar para quitar la cuarentena?….hay que estar alerta me parece que van a tirar al matadero a la poblacion con tal de salvar las economías de las grandes empresas…van abrir el comercio…los dueños de las grandes empresas estaran protegidos manteniendo sus empresas por internet…Gobierno y cupula empresarial mandara al matadero al pueblo.