Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El 06 de febrero de 1995, Blanca Jeannette Kawas Fernández fue asesinada como represalia a su labor de defensa de los derechos humanos y el medioambiente tras denunciar casos de explotación maderera ilegal y oponerse públicamente a diversos proyectos económicos en la Península de Punta Sal. 25 años después, su caso, como el de cientos de ambientalistas asesinados en Honduras, se mantiene en total impunidad.
En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. En su sentencia, el Alto Tribunal ordenó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para Honduras, entre ellas: llevar a cabo los procesos penales correspondientes, y en su caso, sancionar a los responsables; ejecutar una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labora de las personas defensoras del medio ambiente; así como levantar un monumento en memoria de la defensora ambientalista y realizar la rotulación del parque nacional que lleva su nombre. Al día de hoy, estas medidas permanecen pendientes de cumplimiento.
En este nuevo aniversario de los hechos, las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) conmemoran la vida y el trabajo de Jeannette Kawas y exigen al Estado hondureño a cumplir con las medidas pendientes de manera inmediata.
Como lo ha hecho la Corte Interamericana, CEJIL reconoce que el asesinato de Jeannette Kawas y la impunidad que rodea su caso, resultan en un efecto amedrentador para otras personas que se dedican a la defensa del medio ambiente, la tierra o el territorio en Honduras.
En uno de los países más peligrosos del mundo para las personas ambientalistas como es Honduras, investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de este asesinato resulta fundamental para romper con la impunidad instalada en el país y garantizar que hechos como este no se repitan.
En octubre de 2019, el Tribunal Interamericano emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso, ordenando al Estado que adopte a la mayor brevedad las medidas necesarias para cumplir con las reparaciones pendientes. Así, instó al Estado a construir el monumento y rotular el parque nacional conforme las consideraciones de la familia y sus representantes, quienes han destacado la necesidad de que ello se realice en la municipalidad de Tela, en sitios que den la mayor visibilidad e impacto a la preservación de la memoria de Jeannette Kawas.
Finalmente, recuerdan que la sentencia dictada por la Corte IDH en el presente caso tiene un valor histórico, al reconocer por primera vez que “existe una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos”. Desde la Mesa de Seguimiento reafirman su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento efectivo de esta sentencia y avanzar hacia un Estado que garantice las condiciones necesarias para que todas las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, la tierra y el territorio puedan ejercer su labor de manera segura.
Qué es la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
10 respuestas
Ahora es más fácil llegar a los verdaderos asesinos, porque los que tienen grandes extensiones de tierra dentro del parque, ellos fueron los asesinos de Janeth Cawas.
INDURA a quien pertenece, por ahí se podría saber quiénes fueron los autores intelectuales.
Hmmm, será la misma tropa que mató a Berta Cáceres.
Otra que se fue hule
Pero si corren a agarrar a inocentes cuando matan un cachumierda pícaro allí si agarran pero para hacer un circo
Si hace 25 años atrás no se hizo justicia menos ahora.De mal en peor Honduras
nunca habra solo para los cachurecos hay justicia son los victimas del pais porque ellos decian que la maccih solo cachurecos cocaineros perseguia y porque no dicen de lo mismo de la fiscalia de new york que solo a los cachurecos cocaineros persiguen estos son chabacanes corruptos ladrones jamas va a ver justicia para los que defienden la tierra ademas sabemos que en todo estos proyectos siempre hay coima para los gobierno de turno verdad joh cocaina lacra
Inversion de beduinos nacionalismos en Uno a, Potrerillos
País más corrupto
Tuvieron qe matarla sino indura no se ubiera construido
Talvez ahora que en 72 horas agarrarán a los asesinos!