El expresidente brasileño reafirmó su inocencia y garantizó que el proceso judicial en su contra será desacreditado por las irregularidades que hubo en el mismo.
Texto y fotos: TeleSur
En entrevista exclusiva para teleSUR, el exmandatario analizó la realidad que vive Brasil y el estallido social que se ha registrado en varios países de Latinoamérica.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este jueves que mantiene como su principal propósito la voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en su país ante la situación actual que vive el pueblo bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el líder brasileño reiteró que la nación suramericana tiene “todas las condiciones para recuperar un debate democrático (…) y combatir el neoliberalismo que está destruyendo todo el patrimonio público”.
“Los días que estuve detenido en la Policía Federal (de Curitiba) me fortalecieron políticamente y hoy tengo una mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en Brasil”, enfatizó el exmandatario.
Además, destacó que la democracia es un tema muy serio y lamentó Brasil, que anteriormente era un país donde había tolerancia y amor en el pueblo, ahora se haya instaurado un odio en algunos sectores, promovido por quienes buscan destruir los logros alcanzados por los más necesitados. “La situación de Brasil es delicada (…) el pueblo está sufriendo, están perdiendo sus derechos”, dijo Lula.
Estallido social en Latinoamérica
Lula criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región, asegurando que “es una vergüenza” y reiterando que actualmente se ve a varios gobiernos latinoamericanos sometiéndose a la voluntad de Estados Unidos (EE.UU.)
Entre ellos, mencionó al de Bolsonaro, que no solo ha atacado a los sectores que demuestran estar en desacuerdo con sus políticas, sino que también se ha convertido en aliados de aquellos gobiernos injerencistas que buscan desestabilizar el continente.
“Lo que ocurre en América Latina es una articulación profunda de la extrema derecha liderada por EE.UU.” y el presidente estadounidense Trump, en lo que el líder sindicalista considera que es un intento por destruir aquellos sistemas que defienden su democracia y la soberanía de sus recursos.
Nota relacionada Marea humana recibe en libertad a Lula da Silva
Sobre el golpe de Estado en Bolivia, rechazó que las Fuerzas Armadas no respaldaran al presidente legítimo Evo Morales, sino que se colocaran de parte de quienes violentaron la democracia y atentaron contra la población.
Esperanza para la región
Con respecto a las elecciones de Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina, el exjefe de Estado aseguró que esto representa un alivio y una esperanza para la región, por lo que felicito a ambos pueblos, particularmente al argentino, a quien reconoció por su compromiso y logro de retornar a la democracia tras el Gobierno de Mauricio Macri.
Por otro lado, Lula felicitó tanto al presidente Nicolás Maduro como al pueblo venezolano por su ardua resistencia pese al bloqueo económico y financiero impuesto por EE.UU., así como los intentos de la extrema derecha de regresar a la violencia y no participar en un diálogo para discutir las diferencias y garantizar la paz.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Right here is tһe right site for anybody who really wants to underѕtand this topic.
You realize a whole lot its almost tough to ɑrgue witһ you (not that I actսally would
want to…ᎻaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has Ьeen ԝritten about for many yearѕ.
Wonderfful stuff, just excellent! https://Ask.fm/axminssjn9