Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Hasta el momento el Hospital del Niño Quemado ha atendido a cuatro niños con quemaduras por pólvora durante la temporada navideña de 2019.
El director médico del Hospital del Niño Quemado, Darío Zúniga, explicó que la paciente más afectada es una niña de cuatro años procedente de la zona occidental, quien sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo. La menor, integrante de un hogar que se dedica a la fabricación de artefactos de pólvora, se quemó cuando las chispas de un foco que alumbraba su casa cayeron a un recipiente donde había varios cohetillos.
Consultado sobre el costo para la atención de un paciente, Zúniga respondió que depende de los procedimientos médicos y quirúrgicos, sin embargo, el costo promedio anda entre 6.000 y 8.000 lempiras. Especificó que en el caso de una niña que estuvo hospitalizada por más de tres meses y que tuvo 18 procedimientos quirúrgicos y que experimentó el cambio de antibióticos en seis ocasiones, se calcula que el costo anduvo en alrededor de 700 mil lempiras.
El Hospital del Niño Quemado es manejado a través de la Fundación por la Vida del Niño Quemado, fundada hace 11 años. El hospital, que entró en funcionamiento el 7 de agosto de 2018, tiene un presupuesto superior a 40 millones de lempiras, de los cuales el 90 % proviene de recursos del Estado a través de la secretaría de Salud y el 10 % restante de donaciones nacionales.
A raíz de la ordenanza de la alcaldía del Distrito Central, aprobada a partir del año 2006 que prohíbe la comercialización y uso de artefactos de pólvora, la atención de niños y adultos quemados se ha reducido en más de 90 %.
La ordenanza se ha extendido a otras ciudades como San Pedro Sula y Choloma, en el departamento de Cortés. Antes se atendían entre 100 y 120 casos en la emergencia del Hospital Escuela, dijo el galeno, quien refirió además que los casos de este año provienen de los departamentos de La Paz, Comayagua, Choluteca, Copán y un niño del interior de Francisco Morazán.
El año pasado el Hospital del Niño Quemado atendió 13 casos.
Zúniga manifestó que, aunque la ordenanza municipal está dando resultados positivos, es necesario la adopción de una política pública orientada a la educación y el control en la fabricación, comercialización y uso de la pólvora.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
The fabric Relies UPON General TAX Rules AND
FOR Information Purposes Only. Monitor your expenditures and trades via the year
so tax time is not a matter to worry. As a matter of reality,
the business that maintains the toll-free line pays all costs associated with the road.
Ppc (PPC): The promoter pays out the publisher to distribute
their content material articles on web to be in a position to steer the website
visitors towards their site. When an enterprise hires an IT
marketing consultant, it can result in important value financial savings, as opposed to hiring
an in-house staff. Both mother and father ought to to
debate hiring wills probate attorneys to make sure
with the target of their kids’s pursuits are protected.
The experienced attorneys comprehensively understand the formal process of authorized
documentation as followed in the court and tend to simplify the phrases and situations
to earn client’s appreciation. They are highly experienced,
and provides primary advice, simplifying the process for division and succession. https://hitech-on-web.com/