Por: Redacción CRITERIO
El reconocido defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, se unirá a partir del lunes a la huelga de hambre que mantienen varias personas en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo, como medida de presión para exigir al gobierno la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).
Méndez, quien es el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), se adherirá a la huelga de hambre, que inició desde el pasado 22 de junio, en reclamo de la CICIH como una salida a la impunidad y corrupción que impera en este país centroamericano.
CRITERIO buscó la versión de Méndez mediante una llamada telefónica, pero no respondió, sin embargo la vocera de CIPRODEH, Evelin Molina, dijo que su jefe se encontraba fuera de la ciudad, pero que en efecto el lunes se estará aglutinando a la huelga y que llevará “fuertes planteamientos”.
El defensor de los derechos humanos se sumará al movimiento social en el que se encuentran 16 hombres y dos mujeres, entre ellos siete miembros de la etnia tolupan.
La huelga de hambre y las movilizaciones de las antorchas, es parte de las medidas de presión que los hondureños han adoptado para exigir al presidente, Juan Hernández, que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acompañamiento para la instalación de la CICH, similar a la que funciona en Guatemala desde el 2007.
El descontento de los hondureños se originó, luego que el propio presidente Hernández, admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, está vinculado al fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Datos del Ministerio Público señalan que el defalco, en el que participaron varias empresas fantasmas, anda en unos 350 millones de dólares.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas