Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
*Foto de archivo de la primera audiencia en marzo de 2019, donde fueron liberados los primeros 13 pobladores
Argueta Tejada era uno de los 32 criminalizados por la defensa del agua en la comunidad de Guapinol
Tegucigalpa. – Esta tarde asesinaron a balazos al señor Roberto Antonio Argueta, uno de los acusados por la defensa de los bienes comunes en la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
Argueta era residente en la comunidad de La Ceibita municipio de Tocoa, Colón.
El hecho ocurrió en las cercanías del hospital San Isidro de la ciudad de Tocoa. La víctima tenía orden de captura vinculado al Caso Guapinol según expediente 22-2019.
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) y la Coalición contra la Impunidad han condenado el asesinato de Roberto Antonio Argueta Tejada, de 45 años, residente en la comunidad de Ceibita, quien era una de las 32 personas criminalizadas por defender legítimamente los ríos San Pedro y Guapinol, en el Departamento de Colón.
A pesar de que Argueta Tejada no pertenecía al movimiento, el CMDBCP y las organizaciones le ofrecieron representación legal para esclarecer los hechos sucedidos en agosto y septiembre de 2018 y decidió voluntariamente no presentarse ante la autoridad competente.
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y la Coalición contra la Impunidad han vendido denunciado la militarización y la violación a los derechos humanos de la comunidad de Guapinol y comunidades adyacentes.
los 32 acusados iniciales son:
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas