Por: Juan Almendarez Bonilla*
En mi calidad de ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ex Decano de la facultad de Medicina, Profesor Emérito: Me dirijo a la comunidad universitaria, a todo el pueblo hondureño y a la comunidad internacional para condenar la violación a la autonomía universitaria que se produjo el día 24 de Junio en horas de la tarde, cuando incursionaron tropas de la Policía Militar, entraron violentamente a la ciudad universitaria y el acto de terror se convirtió en una cacería humana, resultando 8 heridos, 2 de ellos en extrema gravedad.
A partir de la llegada de 300 marines de Estados Unidos de América, en los momentos de las grandes protestas insurreccionales del pueblo, el gobierno se ha sentido más fuerte y por lo tanto se ha tornado más represivo.
El 26 de junio se conmemora el día internacional contra la tortura. Sin embargo, a raíz de la llegada de los marines cuya misión es “humanista” se ha incrementado la criminalización de la protesta, la tortura y el asesinato de niños y jóvenes.
El Rector actual de la universidad, el Dr. Francisco Herrera envió un mensaje:
“Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la Policía militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios.”
En este momento que existe una violación profunda a los derechos humanos del Alma Mater que son sus estudiantes, es fundamental, que tanto los claustros de los profesores, el Consejo Universitario y el Claustro pleno de la universidad manifiesten su condena ante este acto de barbarie contra la vida y la autonomía de la universidad. Para estos organismos existen tres posiciones, la primera es guardar silencio que es complicidad con el crimen de lesa humanidad; segunda es protestar y defender la vida y la dignidad del Alma Mater. La tercera apoyar la violación de los derechos humanos por la Policía Militar. No existen posiciones neutras. Es urgente desmilitarizar la universidad y las instituciones del Estado.
Respetuosamente solicito a todos los hondureños y hondureñas que se encuentran en diferentes países del mundo, para que organicen comités de solidaridad y defensa de los derechos humanos y ambiente en Honduras, porque no solamente se está afectando el Alma Mater sino la vida y la seguridad de todos los hondureños, por lo tanto, debemos protestar contra la ocupación militar y el coloniaje de Estados Unidos en Honduras.
Nota relacionada OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH
Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias del pueblo de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África, Australia y América Latina, porque en cada uno de estos pueblos existen seres que tienen una gran dedicación a la defensa de los derechos humanos y del ambiente que es profundamente violado y destruido por las empresas transnacionales y por la guerra total que ha desatado las fuerzas militares de Estados Unidos que defienden un gobierno militar policial y represivo que tiene encarcelada y enmascarada esta democracia que es una ficción donde la fuerza brutal es la ley y el verdadero derecho ha dejado de ser la fuerza.
Un abrazo solidario a la juventud heroica de Honduras.
¡Alta es la noche y Morazán vigila al Comando Sur y a la conciencia subalterna de las Fuerzas Armadas de Honduras!
*Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Esa es la solucion
Dios te bendiga Honduras y te ayude a ser libre
Estamos a un punto que ya no se aguanta ésta dictadura, demasiada represión, el país peligra en estallar a una guerra civil, todo por el capricho del dictador de seguir en el poder y arruinar nuestro país.
Julieta castellanos a de estar feliz!