pretenden legitimar proyecto minero rechazado por garífunas

Comunidades garífunas viven persecución estatal para implementar proyectos extractivistas (+ vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Las comunidades garífunas ubicadas en la costa norte de Honduras viven una persecución por parte del Estado de Honduras para implementar proyecto extractivistas, denunció Geovany Bernárdez, de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Apuntó que el desplazamiento se ha dado más en los últimos años en el gobierno de Juan Hernández y ya se han dado asesinatos de líderes garífunas y otros han tenido que huir para no ser asesinados.

Otros han optado por irse en las caravanas hacia los Estados Unidos o se van por su propia cuenta ante la falta de oportunidades y ante las constantes amenazas hacia los defensores de los bienes comunes.

Bernárdez dijo que todas las acciones, es porque quieren construir proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y proyectos turísticos que conllevan el despojo forzoso de las comunidades y la primera que va a ser desplazada es Puerto Castilla que la piensa desplazar hacia la comunidad de Kinito en Santa Fé.

Nota relacionada Comunidades garífunas exigen cumplimiento de sentencia de la CIDH sobre sus territorios

Además, señaló Bernárdez, los garífunas de la Bahía de Trujillo, se menciona que serán desplazados porque ahí el gobierno de Juan Hernández pretende construir la primera Zona de Desarrollo Especial (ZEDE).

El líder garífuna manifestó que el desalojo comenzó desde el año 2014 con la llegada del canadiense Randy Jorgensen, conocido como “El Rey del Porno” que es quien ha adquirido gran parte de los territorios en Trujillo y que en el gobierno de Porfirio Lobo establecieron convenios para la implementación de proyectos turísticos.

Para esos proyectos no se realizó una consulta previa e informada para consultarle a las comunidades si quieren esos proyectos y esas comunidades garífunas están bajo el Convenio 169 de la OIT, señaló Bernárdez.

Ver vídeo…

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter