Funcionarios corruptos de JOH continúan huyendo

Gobierno promete derogar decretos PCM y firma acuerdo con el lado oscuro del magisterio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras prometió la noche de este domingo derogar los decretos ejecutivos de la salud y la educación y procedió a firmar un acuerdo con una facción del magisterio para la aprobación de dos decretos ejecutivos nuevos.

La firma del acuerdo no contó con el respaldo de la Plataforma de la Salud y la Educación, que desde finales de abril pasado se declaró en alerta y en movilizaciones constantes para exigir la derogación de varios decretos que atentan contra la salud y la educación pública.

La Plataforma de la Salud y la Educación, está integrada por el Colegio Médico de Honduras y por los seis colegios magisteriales. Sin embargo, esta noche el movimiento se fraccionó y los gremios del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y el Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), fueron los únicos en firmar el acuerdo con el gobierno.

Los decretos a ser derogados serán publicados en el diario oficial La Gaceta mañana lunes, prometió el gobierno.

Los nuevos decretos ejecutivos establecen la instalación de una mesa nacional para la educación y otra mesa para la salud, con el objetivo de lograr el mejoramiento de ambos sectores.

Decreto para Educación:

Establece en su artículo 1 la instalación de una mesa nacional de educación “con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educación pública y gratuita, con la participación de las secretarías de Estado relacionadas al sector educativo, así como con la cooperación internacional, padres de familia, la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña”.

En el artículo 2 se instituye la derogación en su totalidad de los decretos ejecutivos número PCM 16-2011, PCM 40-2012, PCM 27-2018 y PCM 08-2019. Los decretos se relacionan a la criminalización de la protesta por parte de los maestros y a la declaratoria de la emergencia en el sistema de salud. Asimismo, a la integración de comisiones, con funciones y poderes exclusivas de la secretaría de Educación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo al término de una reunión de Consejo de Ministros, siendo testigo de honor el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

Pese a que no hubo representación del sector salud, el gobierno anunció que procedería a derogar los decretos números PCM 026-2018 y PCM 05-2019.

La firma del acuerdo no contó con el aval de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien calificó dicha acción como un engaño, por lo que anunció que las acciones de protesta previstas para las próximas horas continuarán.

Cabe señalar que el Colprosumah, cuya representación firmó el acuerdo, fue acusado la semana pasada por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, de haber lavado más de 60 millones de lempiras de las aportaciones de sus agremiados. Asimismo, su máximo dirigente y ex director del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Arnaldo Pinto, enfrenta un juicio por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, por la adjudicación de un contrato de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada.

Noticia Relacionada: Exdirector del Inprema será sometido nuevamente a la justicia por irregularidades en construcción de edificio

En tanto el Pricmah, históricamente ha tenido nexos con el Partido Nacional, de hecho Alejandro Ventura, uno de sus máximos dirigentes fue secretario de Educación en el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014). Ventura se encuentra en arresto domiciliario desde junio de 2018 por el delito de abuso de autoridad por el mismo caso de Arnaldo Pinto.

Noticia Relacionada: Justicia de Honduras emite orden de captura y alerta migratoria contra ex ministro de Educación

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

24 comentarios

  1. Este Narcopresidente cree que estamos en la era de piedra! Despierte señor ya contamos con plataformas independientes que usted no puede comprar porque pertenecen al pueblo los medios independientes nos informan ! Ya se está quedando solo con televicentro hch emisoras unidas ya sabemos que son vendidos ya se han mostrado pruebas que usted les paga millones y dicho sea de paso son socios de las droguerias y de hemodialisis ya no puede tapar el sol con el dedo!
    Vamos pueblo la lucha continua

  2. Parece que siguen en la arrogancia… haciendo lo que tienen que hacer…. Bueno… El pueblo hará lo que tiene que hacer… TODOS AL PARO….. FUERA JOH.