“El primer paso de ese diálogo debe ser la convocatoria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), por parte del mandatario, si eso no se da, simplemente las conversaciones no arrancan”, Mel Zelaya.
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La instalación del dialogo debe ser con dos condiciones: para iniciarlo debe pedirse la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
En segundo término, el diálogo no puede ser presidido por el presidente Hernández, expresó el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, tras conocer el comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Zelaya señaló que la ONU y la OEA obedecen a la política internacional de Honduras por ser un Estado miembro de ambas organizaciones y conforme a eso están actuando.
El exmandatario, sacado del poder por un Golpe de Estado en el 2009, dijo respetar la resolución, pero consideró que ese diálogo no puede ser liderado por el mandatario, porque él es parte señalada en los actos de corrupción que se pretende investigar.
Zelaya dijo que el diálogo puede ser presidido por la ONU o la OEA, o bien el Obispo Rómulo Emiliani de San Pedro Sula, como ya lo ha expresado en otras ocasiones.
Consideró que lo primero que debe hacer la OEA y la ONU al llegar a Honduras, es dialogar con los indignados y con los partidos de oposición, porque ese acompañamiento anunciado, no cambia en nada la lucha que ha estado llevando el pueblo en las calles.
Recalcó que “el primer punto del diálogo debe ser la convocatoria de la CICIH, de lo contrario no se sentarán a dialogar y este debe ser sin la coordinación de Juan Hernández, porque si el coordinara, sería como el viejo cuento de “burro amarrado contra tigre suelto”.
Sobre su viaje a Washington informó que se reunió con personeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con personeros de la OEA.
Al departamento de Estado le planteó la petición del pueblo hondureño, a través de las marchas de los indignados, de convocar la CICIH.
Con la CIDH habló sobre la situación de la violación de los Derechos Humanos en nuestro país y solicitó mayor vigilancia en el País.
En la OEA se habló sobre el desconocimiento del golpe de Estado del 2009 y sobre el desconocimiento del Convenio de Cartagena y allí se resolvió enviar una carta a los Estados participantes en ese convenio, informándoles sobre el planteamiento del ex presidente hondureño.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas