Presentan moción para despenalizar delitos contra el honor

OACNUDH saluda en su día a las y los periodistas de Honduras

 

«En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión». —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Celebrado el 25 de mayo, el Día del Periodista en Honduras es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los principios fundamentales de la libertad de expresión, la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a las y los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados/as o en el peor de los casos, han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

En varios países del mundo, la labor de las y los periodistas sigue siendo peligrosa y las muertes violentas de comunicadores destacan estadísticas graves de impunidad. la Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los y las periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y asegurar que las y los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Honduras se sitúa en la posición 146 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2019 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), perdiendo cinco posiciones comparado al 2018.

Tras su visita de país, el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos constata en su informe en enero de 2019 que “entre 2001 y 2017 fueron asesinados al menos 76 periodistas” en Honduras.

Por lo anterior, la OACNUDH insta a las autoridades correspondientes a agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

La OACNUDH expresa su preocupación por la criminalización de las y los periodistas. De acuerdo con información de C-Libre, desde el año 2003 cerca de 15 procesos penales han sido incoados contra periodistas. Cabe recordar la Observación general n° 34 del Comité de Derechos Humanos que “La existencia de medios de prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura y de trabas es esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto. Es una de las piedras angulares de toda sociedad democrática.”4

Además, la OACNUDH recuerda el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” La OACNUDH insta al Estado a la revisión del recientemente publicado Código Penal en esta área y reitera la recomendación del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en la que insistió al Estado de Honduras en “la necesidad de despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y convertirlas en una acción de carácter civil; pues ello es más eficiente para proteger el honor y la reputación de personas sin que constituya una intimidación del uso de la fuerza pública o de la cárcel que afecte la libertad de expresión, especialmente cuando son utilizados por funcionarios públicos para silenciar la crítica.”

La OACNUDH reitera su recomendación hacia el Gobierno de revisar la legislación y las regulaciones que obstaculizan el derecho de acceso a la información pública mediante la revisión de la Ley de Ciberespacio y de la Ley de Secretos, y abordar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

OACNUDH felicita a los y las periodistas de Honduras, que ejercen su profesión con alta competencia y ética y priorizan la agenda de defensa y promoción de derechos humanos en el país. Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte