Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Una ley orientada al despido masivo de maestros, médicos y personal de salud, ha provocado una nueva crisis en Honduras donde varias ciudades se han convertido en una lucha campal entre policías, militares y ciudadanía que se moviliza en las calles.
Las protestas comenzaron desde el jueves anterior con la aprobación, al margen del proceso legislativo, de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación.
Las jornadas de protestas continuaron el viernes mediante las rutinarias marchas de las antorchas que todas las semanas exigen la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, a quien se le vincula con actos de corrupción y el narcotráfico.
El nuevo episodio de protestas surgió de manera espontánea por parte de los docentes, médicos y personal de salud, quienes al margen de convocatorias de sus dirigencias se han lanzado a las calles, con el apoyo de estudiantes de educación media, universitarios y población en general, que insisten en que no permitirán que los servicios de salud y educación sean privatizados.
El epicentro de las protestas es la capital Tegucigalpa, ubicada en el centro de Honduras. Sin embargo, la indignación se registra en los cuatro puntos cardinales, donde los pobladores y los gremios docente y médico, han colocado barricadas en las vías de comunicación.
La dirigencia social cuantifica al menos 70 puntos de protesta a nivel nacional.
Represión
Las protestas han sido reprimidas por policías y militares, que con gases lacrimógenos y agua a presión, han procedido a reprimir a los ciudadanos para disuadir las protestas.
En Tegucigalpa se ha reportado un incendio en el edificio que alberga oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central´, ubicadas en el caso histórico de Tegucigalpa y restaurantes de comidas rápidas que se encuentran adyacentes.
Hasta el momento se reportan, además, varias capturas de personas y daños en las vías respiratorias de los manifestantes.
Ante la presión ciudadana las autoridades del Congreso Nacional, anunciaron la suspensión de la sesión convocada para las 3:00 de la tarde de hoy para proceder a ratificar la ley que se resume en dos decretos, uno dirigido a la salud y otro a la educación.
La ley, que ha generado el conflicto, se aprobó de manera fraudulenta, ya que no se consignó el voto de los congresistas mediante la proyección de la pantalla electrónica, instalada para tal efecto. Asimismo, violentó el procedimiento legislativo, porque se aprobó en un único debate.
La privatización de la salud y la educación forma parte de las negociaciones que el gobierno de Honduras ha hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir un nuevo acuerdo económico.
A raíz del golpe de Estado de 2009 y con la asunción al poder del conservador Partido Nacional, Honduras comenzó un proceso de privatización en las instituciones del Estado, especialmente en las prestadoras de servicios públicos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
13 respuestas
COMPARTAMOS
No es cierto…
Lo dicho estos son capaces de traicionar a Dios que a su partido
Kemen la presidencia y el congreso ombe
Sinvergüenzas qiemen la casa de los diputados.o el congreso a Carlos zelaya y Jorge calix por prestarme a eso
Hasta cuando van aguantar a JOH los de la cúpula de la empresa privada.
Por eso y mucho más!!!!
Todos esto vagos el culpable es. Mel antes no era asi
Sara Tejeda PERO QUE PENDEJHA SOS
Mauricio Aleman creo que te equivocaste creo que era a tu madre que le ibas a decir
Sara Tejeda Antes el pueblo estaba dormido… MEL solo habló con la verdad… Estaba el pueblo tan dormido que hay unos pocos que todavía no despiertan.
Claro antes no estaba esa lacra de JOH gobernándonos, tenga sus 50 lps a ver si le ajusta.
Sigan jodiendo al pueblo corruptos.