Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales condenaron la violenta represión que se dio en contra de los estudiantes universitarios que se manifestaban en contra del alza al costo de la energía eléctrica y de la pretendida privatización del INFOP.
A la vez exigen que las autoridades de la UNAH demanden el cese del uso desmedido del gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.
Además exigen que se solicite a las autoridades militares que no se sobrevuele el espacio aéreo de CU-UNAH para causar terror e intimidación entre las personas que permanecen en el campus.
Nota relacionada Desde helicópteros, militares gasean estudiantes en la UNAH
PRONUNCIAMIENTO
El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y la representación docente de este Claustro ante el Honorable Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y sociedad en general ante los hechos ocurridos el martes 9 de abril en los predios de CU-UNAH, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.- Condenamos la violenta y desproporcionada represión contra los estudiantes que se manifestaron el martes 9 de abril, frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) en protesta por la privatización del INFOP y el alza de 11 % al servicio de energía eléctrica.
2.- El uso excesivo del gas lacrimógeno como medida para dispersar a los estudiantes que ejercían su derecho constitucional a la protesta afectó, no sólo a los participantes en la manifestación, sino a los estudiantes, docentes, personal administrativo, visitantes en la UNAH y a comerciantes ubicados en el sector.
3.- Los efectos para la salud de esa arma incapacitante no letal son “una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias; pudiendo llevar a situaciones de riesgo de muerte a personas asmáticas.
4.- Es inaceptable que cuatro helicópteros sobrevolaran el campus a baja altura, lo que generó pánico entre las personas que permanecían en dicho espacio. Según relatos desde las aeronaves se lanzó gas tóxico en los predios de CU.
5.- Que los estudiantes cubren sus rostros para evitar ser criminalizados o en el peor de los casos ser asesinados por sus acciones de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas desde el gobierno.
ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS:
1.- Que las autoridades de la UNAH demanden el cese del uso desmedido del gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.
2.- Que se solicite a las autoridades militares que no se sobrevuele el espacio aéreo de CU-UNAH para causar terror e intimidación entre las personas que permanecen en el campus.
Hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que realicen las gestiones tendientes a salvaguardar la integridad de los y las estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de otras personas que vienen a realizar trámites a CU-UNAH.
Ciudad Universitaria, 10 de abril de 2019.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Hasta cuando van ha soportar ,esto sociedad hondureña no importa color político religión , padres de familia hagan algo por el bienestar de sus hijo , cuanto sacrificio para que sus hijos se eduquen y estos indios plumados manipulados por los generales oh coróneles que no tienen conciencia y corazón de lo que cuesta educar un hijo
Pueblo hondureño llego la hora de tomar las armas con tanto abuso del dictador y sus discipulos nobse va a poder si no actuamos pero yaaa
Valientes guerreros los estudiantes universitarios
Pero la dirección de la U solo se limitó a suspender clases y no condenó los hechos…. porque agachamos tanto la cabeza en Honduras?