Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La lista de los corruptos de Honduras proporcionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se limita a siete exfuncionarios que se encuentran judicializaos y presos por delitos de corrupción y narcotráfico.
En el listado aparecen: Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Javier Pastor, ex subsecretario de Salud; Carlos Montes, ex subsecretario del Trabajo, todos ellos sentenciados en abril de 2017 por mal manejo de más 12 millones de lempiras en el IHSS:
José Boris Espinal y Nelson Abdalah, exdiputados al Congreso Nacional y Dario Mejía, ex director de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), los tres sentenciados en 2016 por el delito de abuso de autoridad.
Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, sentenciado en septiembre de 2017 a seis años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sentenciado en agosto de 2017 a nueve años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al no poder justificar un capital de 680.000 dólares.
Yani Rosenthal, empresario, dirigente del Partido Liberal, exdiputado del Congreso Nacional y exsecretario de la Presidencia, sentenciado en diciembre de 2017 en la Corte de Nueva York a tres años de prisión, por lavar activos del cártel de narcotraficantes “Los Cachiros”.
Yankel Rosenthal, empresario, dirigente deportivo y exsecretario de Inversiones del gobierno de Juan Hernández, sentenciado en la Corte de Nueva York en agosto de 2017 a 29 meses de prisión por lavar dinero del narcotráfico.
Descargue aquí el documento de la Lista de corruptos de Honduras y Guatemala
La lista fue presentada en el marco de la “Ley fin a la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica”, impulsada por la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, quien la calificó como una farsa y acusó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de encubrir a los corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Deberíamos de empezar nosotros a elaborar la lista para No seguir perdiendo Tiempo.
En esa lista faltan los gordos