Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – No veo ninguna razón válida para aumentar el precio al servicio de energía eléctrica cuando la matriz es de 65% producida por energía renovable, dijo Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Handal señalo que la energía se produce por el agua, el sol y el viento y estos no tienen ningún costo para la ENEE o la Empresa Energía Honduras (EEH), por lo tanto, reiteró no hay razón para estos incrementos y hay que ver qué hay detrás de todo esto.
Dijo que las alianzas público-privadas no son malas cuando se hacen bien, pero aquí en Honduras todo ha generado dudas y aquí no veo un proyecto de esas alianzas que haya generado tranquilidad y confianza en el pueblo hondureño.
“Y de la concesión de la EEH cuanto no se dice. Se rumora que hubo un pleito entre los socios y que esta tuvo que pagarles 80 millones, prácticamente de chantaje y esto son rumores a voces”, manifestó Handal.
Reiteró que no hay razones para que le suban a las tarifas de la energía eléctrica y sobre todo cuando el país ha decaído en sus indicadores de competitividad, según estudios del Foro Económico Mundial y del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).
Además, señaló que los empresarios se encuentran con mayores costos de producción y de comercialización que impactan en los costos de la canasta básica y de los productos lo cual no permite competir con los productos importados que tienen menores costos de energía en los países productores.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
6 respuestas
No hay justificación para el alza.
Necesitan seguir sangrando el pueblo éstos abusivos !
Pues debe sacar dinero de todas partes
Se inventan un elefantito blanco llamado “cree” y nadie les cree
La energía renovable en este país es más cara, debido a los enormes y jugosos contratos e incentivos que se les dio para atraer la inversión y debido al cambiante precio de los carburantes los precios de la energía a combustión interna son muy inestables.
Edvin Salas hay trabajo que hacer.