Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), exigió este lunes al Poder Judicial, acatar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con la resolución MC 75-2019, que llama a suspender la ejecución de la sentencia condenatoria, a diez años de prisión, contra Romero Ellner.
Además, exige respetar la vida e integridad física del periodista David Romero Ellner y el equipo de prensa de Radio Globo y Confidencial HN.
Y nuevamente hizo un llamado al Congreso Nacional, para que despenalice los delitos contra el honor, contemplados en el Código Penal vigente y llevar estas instancias por la vía civil, para que no sea un medio que vulnere el derecho a la libertad de expresión.
Mediante un comunicado, C-Libre mostró su alarma ante la arbitrariedad de querer capturar y encarcelar a Romero y señaló que, en caso de ejecutarse, sumaría a las acciones judiciales de utilizar la normativa penal para silenciar las voces críticas del país. Así como otras condenas contra periodistas en el país, defensores y defensoras de los derechos humanos y una actual diputada al Congreso Nacional.
Romero Ellner fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2016, por seis delitos constitutivos de difamación. En enero del presente año, la Sala Penal ratificó la condena contra el periodista, dejando sin lugar un recurso de casación presentado por su cuerpo legal.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe de 2018, con respecto a Honduras, muestra su preocupación “por la idea de mantener o incorporar figuras penales incompatibles con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión”.
En la misma línea, la CIDH expresa que la penalización de las expresiones dirigidas a los funcionarios públicos o a particulares, involucrados voluntariamente en cuestiones relevantes al interés público, es una sanción desproporcionada con relación a la importancia que tiene la libertad de expresión e información, dentro de un sistema democrático.
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), manifestó su preocupación por las condenas relacionadas con delitos contra el honor. Por ello, llamó al Estado “a encaminar soluciones adecuadas a través de los procedimientos civiles a los que las personas puedan recurrir en casos de difamación”.
Tal y como lo denunció C-Libre junto al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el pasado 16 de enero, la condena contra Romero está relacionada con la libertad de expresión “por la naturaleza del procedimiento utilizado para la sanción y la desproporción de la pena”.
Nota relacionada Agresiones van directamente contra los periodistas dice C-Libre en su informe sobre Libertad de Expresión (vídeo)
En esta línea, la CIDH resolvió el 21 de marzo, la Medica Cautelar No. 75-2019, a favor del periodista David Romero Ellner, ya que reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, contenidos en el artículo número 25 de su reglamento.
Para la CIDH, existe un “efecto amedrentador” en la condena contra el periodista, reiterando que la penalización de los delitos contra el honor ha declarado su incompatibilidad con la Convención Americana. Por lo que, es susceptible de generar no sólo un efecto en Romero Ellner, sino con sus colegas periodistas y, en cualquier otra persona con un interés en informar sobre asuntos de relevancia pública
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas