Tony Hernández

Fiscalía de EE.UU. pide reservas para proteger pruebas contra Tony Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El fiscal de los Estados Unidos, Geoffrey Berman, solicitó al juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, P. Kevin Castel, mantener en reserva las pruebas que se ventilen sobre las escuchas telefónicas en el juicio contra el hondureño, Juan Antonio alias “Tony” Hernández, quien enfrenta cargos por narcotráfico.

Berman hizo la solicitud mediante una carta enviada el 20 de febrero, en la que pide a la Corte emita una orden de protección con relación a la presentación de evidencia relevante para el caso que presentará la fiscalía. Hasta el momento la Corte de Nueva York no ha respondido a la solicitud.

Noticia Relacionada: Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga

La audiencia contra Tony Hernández, hermano del titular del régimen de Honduras Juan Hernández, estaba prevista para el 21 de febrero pero fue reprogramada por el juez P. Kevin Castel debido a que la fiscalía aportará más pruebas.

El cambio de fecha se dio luego que el fiscal Geoffrey S. Berman solicitara un aplazamiento. El juez Castel estableció la audiencia para el 8 de marzo en horas del mediodía.

Las pruebas contra Hernández consisten en comunicaciones electrónicas interceptadas a distintas personas. Entre esas pruebas se encuentra una fotografía de un kilogramo de cocaína que lleva estampadas las letras TH, es decir, las iniciales del alias del acusado, “Tony Hernández”.

Mediante la carta el fiscal Berman explica que a la fiscalía no se le debería exigir (por parte de la defensa) la presentación de documentación que compruebe la legalidad del procedimiento por el que se obtuvieron las pruebas y que estas sean admitidas durante el juicio.

El fiscal basa su solicitud en tres argumentos: (1) Que el acusado carece de base para objetar la evidencia porque no fueron sus comunicaciones las interceptadas y él no era el sujeto de dicha intercepción. (2) El acusado no puede establecer que la documentación que pide proteger la fiscalía sea relevante para su defensa y (3) aún si esto último es establecido, la documentación está protegida por ciertos privilegios de aplicación de la ley.

Tony Hernández se encuentra recluido en New York, luego de haber sido capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Inicialmente la fiscalía de los Estados Unidos pidió 40 años de prisión o cadena perpetua contra Tony Hernández, exdiputado hondureño durante el periodo 2014-2018.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

2 respuestas

  1. a juan robando es al que deben acusar y meterle unas 10 mil cadenas perpetuas juan robando es un criminal es el jefe del cartel de los gracianos dedicado al narcotrafico a la usurpacion del poder politico a la destruccion de la institucionalidad de la nacion a robar descaradamente a traves de ongs este delincuente es un corrupto desde las entrañas

  2. Y a cuenta de q se le van a dar reservas si este individuo es un criminal de alto calibre tal como el Chapo! Tenga vergüenza abogado!!!!

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter