Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
En medio del sisma que se vive en Honduras por los constantes reclamos ciudadanos ante la falta de un verdadero estado de derecho, organizaciones de sociedad civil han comenzado, desde ya, a firmar convenios orientados a transparentar el nombramiento de los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los nuevos integrantes del máximo tribunal de justicia deberán ser electos el 25 de enero de 2016, para sustituir a los actuales magistrados que fueron electos para un período de siete años (2009-2016).
En virtud de la parcialidad política y el control casi absoluto del poder que hay actualmente en Honduras, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales (FOPRIDEH) y la Pastoral Social Cáritas de Honduras, firmaron un acuerdo de subvención con el Programa Impactos, orientado a incidir en la transparencia en el proceso de selección de la Junta Nominadora de Magistrados de la CSJ.
El convenio será ejecutado por FOPRIDEH, mediante el programa, “Participación Ciudadana para la Transparencia en la Elección de la Corte Suprema de Justicia”, que tiene como objetivo, “contribuir a la transparencia en el proceso de elección a través de la incidencia para lograr una representación idónea de sociedad civil en la Junta Nominadora y el apoyo a campañas de sensibilización desde la sociedad civil, respecto a la importancia de una selección transparente bajo criterios de idoneidad”.
En tanto, Cáritas lo implementará mediante el Proyecto “Campaña de Comunicación para una elección transparente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, orientada a “contribuir a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de un proceso de selección transparente de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que permita minimizar los riesgos de una nominación y elección politizada”
Con estos dos esfuerzos complementarios, el Programa Impactos y sus socios esperan contribuir efectivamente para que este proceso de selección de la CSJ, contribuya al ejercicio de prácticas democráticas y transparentes que fortalezcan la institucionalidad y la gobernabilidad en Honduras.
La firma de ambos acuerdos se realizó el viernes 19 de junio, en las oficinas del Programa Impactos, en un acto que contó con la presencia de directivos de las organizaciones involucradas e invitados especiales.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras es el máximo tribunal con jerarquía del del Poder Judicial de Honduras, uno de los tres poderes de la República.
Está conformada por quince magistrados y magistradas que son electos(as) por el Congreso Nacional, con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.
Los tribunales dependientes de La Corte Suprema de Justicia de Honduras son: 9 Cortes de Apelaciones, 66 juzgados de primera instancia y 325 juzgados de paz.
En un acto irregular, 12 de diciembre de 2012, el Parlamento destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rosalinda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Bustillo Palma y Francisco Ruiz Gaekel. El motivo fue declarar inconstitucional la Ley de Depuración Policial y la creación de las Ciudades Modelo en el país.
Dicha destitución provocó un rechazo a nivel internacional como nacional sobre el Poder Ejecutivo que rectoraba en ese entonces Porfirio Lobo Sosa y el Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, actual presidente de la República.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas