Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – El Partido Liberal De Honduras en sesión de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo, con el acompañamiento de autoridades de la Asociación de Alcaldes Liberales y diputados al Congreso Nacional, aprobaron que solo aceptan una reforma electoral que sea profunda y democrática.
Para que sea profunda debe incluir al menos los siguientes aspectos:
- Aprobación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial.
- Celebración de un plebiscito para que el soberano, ÚNICO facultado, defina lo relativo a la aprobación o no de la reelección presidencial.
- Creación de un Consejo Nacional Electoral despartidizado, autónomo y sin influencia política. que garantice el respeto de la voluntad soberana y la no injerencia Partidista
- Creación de un Tribunal especialísimo que tenga la atribución exclusiva de impartición de justicia electoral, que no sea parte de la Corte Suprema de Justicia.
- Creación de un registro civil técnico, científico y despolitizado, que garantice la identificación de todos los ciudadanos y el cumplimiento eficaz de sus funciones, entendiendo el estatus de Institución de seguridad nacional.
- Creación de un Tribunal Constitucional, independiente y garante del cumplimiento de la Constitución.
- Asignar en la Ley Electoral responsabilidades y funciones de responsabilidad electoral a los Tribunales Electorales municipales para que puedan resolver reclamos de carácter local en un plazo razonable, no mayor a cinco (5) días.
El Partido Liberal de Honduras ratificó que no acompañará en el Congreso Nacional reformas ni ratificaciones constitucionales que no cumplan con las aspiraciones del pueblo hondureño y del liberalismo, que no es otro que el de tener procesos electorales Confiables, Transparentes y, sobre todo, respetuosos de la voluntad popular.
Nota relacionada Reformas electorales están negociadas entre Nacionalistas, Libre y el lado oscuro de los liberales: Luis Zelaya
Este documento fue firmado por el presidente de los alcaldes liberales Allan Ramos, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal Luis Zelaya, el diputado Víctor Barahona y el diputado Mauricio Villeda.
Sin embargo este mismo día la bancada afín a Elvin Ernesto Santos y al Partido Nacional se reunió con los representantes de ASJ y APJ para discutir el tema de las reformas electorales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
6 respuestas
A que los cachos se oponen, son propuestas buenas y limpias.
Que demuestren que tienen “voluntad ” política y que “aman ” a Honduras.
Luego que se venga el voto electrónicono más trampas y robos.
Solo les enseñan un milloncito y se alinean estos basuras
No les creo a estos demagogos están esperando ofertas el tilín tilin manda
Excelente.
Excelente.
Excelente