tuberculosis

Honduras sin tratamientos para atender a pacientes con tuberculosis

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades de la secretaría de Salud han enviado un oficio a las regiones sanitarias y metropolitanas informando sobre el desabastecimiento del medicamento de primera línea para atender a los pacientes con tuberculosis.

Mediante el oficio número 07-2019-DGRISS, Alcides Martínez de la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud, informa a los directores regionales de salud sobre el desabastecimiento del tratamiento.

Ante el desabastecimiento del medicamento, Martínez informa mediante el oficio que se “están realizando gestiones junto con la OPS, a fin de que ingrese al país en el mes de enero”.

Seguidamente el funcionario pide que se instruya al personal asistencial del primer y segundo nivel de atención, en lo siguiente:

1.-No iniciar tratamiento a pacientes son contar con las fases completas.

2.-Por ningún motivo tomar prestado medicamento de otros pacientes que están tomando, para que no sea afectado en sus dosis.

3.-Educar a los pacientes con tuberculosis en el uso de la mascarilla quirúrgica como medida de prevención.

4.-Educar a la población sobre las medidas de prevención de la tuberculosis.

5.-El personal de salud que atiende áreas de tuberculosis, debe usar respirador N95.

6.-Debe haber una adecuada coordinación entre hospitales y establecimientos de salud de manera que los hospitales no inicien tratamientos, mientras no corroboren que el establecimiento que refieren cuente con el tratamiento completo.

Noticia Relacionada: Brote de tuberculosis azota las cárceles de Honduras

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. En Honduras se ha registrado un promedio anual de cerca de 3.000 personas infectadas en los últimos años.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Cada año se producen en el mundo 8 millones de nuevos casos y mueren anualmente por esta infección casi 3 millones de pacientes. La mayoría de los casos se producen en países en vías de desarrollo, aunque, con la epidemia de SIDA, la incidencia ha aumentado de forma considerable en el mundo entero. (Con información de la OMS).

La carta enviada  desde la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud, de la secretaría de Salud:

tuberculosis

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

5 respuestas

  1. Pero la prioridad del gobierno es el buque de 60 millones de dólares, no le importa que la tuberculosis se vuelva una amenaza para la población hondureña.

  2. Bueno así prometieron salud,seguridad,empleo.
    Los mismos hospitales,mismas escuelas.
    Lo bueno de un país pobre con su pueblo ciego.
    FF:AA. con el mejor presupuesto para defensa de territorio nacional.
    Policía Nacional al tope con equipo y bombas lacrimógenas.
    Avión presidencial de lujo,Drones para vigilar espacio Aéreo.
    Y el último barco comprado al Estado de Israel valorado en muchos millones.
    Ningún país de Centfo América está y nunca estará en una guerra por invasión territorial.
    Más si tenemos hace rato invasión pero del narcotráfico y crimen organizado al final aquí entra y sale del país a quien se le antoge.
    La salud y educación pueden esperar.
    Así cambia Honduras.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter