Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Ante el éxodo masivo de ciudadanos que van rumbo a los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración de Honduras determinó desde ayer sábado, cerrar la frontera con Guatemala “Agua Caliente”.
Mediante un comunicado, el gobierno establece “que en aras de salvaguardar la vida y la integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por el punto fronterizo de Agua Caliente con la hermana República de Guatemala nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control migratorio en la frontera antes referida”.
Desde el sábado 13 de octubre miles de hondureños salieron en caravanas hacia México y los Estados Unidos, argumentando que están enfrentando una situación calamitosa, producto de la pobreza alentada por la falta de empleos. Sin embargo, el gobierno aduce mediante el comunicado que la aduanada ha sido cerrada, “producto de la crisis provocada por sectores ajemos a los intereses nacionales”.
La aduana ha sido oficialmente cerrada desde ayer sábado para el paso en general, sin embargo desde el lunes anterior el gobierno envió un fuerte contingente de policías y militares ha acordonar la zona para evitar que los ciudadanos salieron. El viernes al menos 300 hondureños ingresaron a Guatemala, aprovechando el ingreso de varios furgones, por lo que el cierre se produjo tras este incidente.
Noticia Relacionada: Policía y militares de Honduras mantienen acorralados a migrantes que desean unirse a la caravana
Honduras enfrenta una crisis económica fruto de una serie de medidas fiscales que ha impactado en la mayoría de la población ya que el 67 % vive en pobreza y de estos más del 40 % en pobreza extrema. Se estima además que el 49 % de la Población Económicamente Activa está desempleada, es decir, cerca de dos millones personas.
El gobierno de Juan Hernández alega que el éxodo tiene motivaciones políticas de la oposición, discurso que ha sido compartido por el gobierno de los Estados Unidos que a través de la embajada en Tegucigalpa, dijo el pasado jueves que los migrantes están siendo engañados por líderes con fines políticos y criminales.
El gobierno hondureño acusó al periodista y líder social, Bartolo Fuentes, de organizar y promover las caravanas de migrantes. Fuentes, quien es exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), fue deportado el viernes de Guatemala acusado de haber ingresado a este país evadiendo el registro de la aduana.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
Ya no van a poder venir los chapines a la portuaria ……..
Y por donde van a salir las exportaciones ???????
Bueno y este loco q se a creído q es ramses el nuevo farahon
Va caer el dictador está asustado al ver la multitud del pueblo como se esta yendo porqué la mentira siempre es descubierta
EL GOBIERNO AL NO PERMITIR QUE NUESTROS COMPATRIOTAS MIGREN (HUYAN) DE LA DICTADURA QUE LOS TIENE SOMETIDOS A LAS MAS BAJAS CONDICIONES DE VIDA, ESTA VIOLANDO EL ARTÍCULO 81 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, MODUS OPERANDI DE RÉGIMEN.