La Red COIPRODEN demanda al Estado de Honduras y demás Estados de tránsito y destino a garantizar los derechos de la niñez, especialmente de las niñas y aplicar los principios de igualdad y equidad para niñas y niños
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- De acuerdo a cifras oficiales, Honduras cerrará el año 2018 con un alza del 86.9% en las deportaciones de este año respecto al año 2017.
La situación es preocupante porque año con año ha venido en ascenso pese a que el régimen de Juan Hernández anuncia con bombos y platillos que ha implementado programas para disminuir la migración de hondureños hacia los Estados Unidos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/145 del 18 de diciembre de 2009, designa el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.
En esta resolución se recomienda que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas sean fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan. Estos factores son clave para romper el ciclo de la discriminación y la violencia.
Ante la situación de exclusión en Honduras, las niñas y adolescentes van en búsqueda de mejores condiciones de vida e inician procesos de migración, en la mayoría de los casos de forma irregular, exponiéndose a un camino incierto, donde enfrentan todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente violencia sexual, que desencadena infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, trata de personas, e incluso la muerte. Al llegar al país de destino continúan los peligros, siendo expuestas a ser explotadas de múltiples maneras y de sufrir exclusión, racismo y xenofobia.
En el año 2014 Honduras reportó que el 40.1% (3,753) del total de los niños, niñas y adolescentes deportados eran mujeres. Para el 2016 el porcentaje había descendido a 34.3 % (3,779), pero de enero a junio del 2018 se contabilizan 1,884 niñas y adolescentes deportadas, lo que representa el 37.3 % de los casos, frente a los 3,169 niños y adolescentes deportados (62.7 %) durante el mismo año; esa cantidad ya supera la del 2017 que terminó con 1,543.
Se prevé que al finalizar el 2018, la cifra de niñas, niños y adolescentes deportados ascienda a 7,732. En la suposición que se mantenga la tendencia de un 37.3 % del sexo femenino, la cantidad de niñas y adolescentes deportadas cerraría en 2,884 lo que implicaría un posible aumento de un 86.9 % respecto al año 2017. Con estas cifras se evidencia que las niñas no están alejadas de este fenómeno sino más bien cada día se encuentran migrando más.
La Red COIPRODEN demanda al Estado de Honduras y demás Estados de tránsito y destino a garantizar los derechos de la niñez, especialmente de las niñas y aplicar los principios de igualdad y equidad para niñas y niños, trabajando juntos en la ampliación de soluciones que ayuden a aliviar las causas estructurales de la migración irregular y forzada, y salvaguardar el bienestar y los derechos de las niñas refugiadas y migrantes a lo largo del viaje con la responsabilidad y aplicabilidad que compete.
La Red COIPRODEN motiva a las organizaciones de Sociedad Civil que trabajan por el bienestar de la niñez a incrementar y sumar esfuerzos por alcanzar igualdad de oportunidades para las niñas, incidiendo permanentemente en las Políticas de Estado para la real instalación del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, con presupuesto público asignado.
*Foto de portada: niñas celebran su día en el municipio de Tela, departamento de Atlántida. Foto de Ricardo Luján
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas