Hay una campaña nociva contra los y las defensoras de derechos humanos para que no haya organizaciones que defiendan las comunidades y sus pueblos
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. Promover el desarrollo de las comunidades no es una tarea de las empresas transnacionales extractivistas como lo quiere hacer ver el gobierno de Honduras, dijo José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (ASONOG).
Ávila señaló que con esa premisa el gobierno quiere deshacerse de la responsabilidad de impulsar el desarrollo en las comunidades, permitiendo que estas violen los derechos más elementales de los pobladores sin respetar ni siquiera el derecho a la vida.
Manifestó que la situación en el occidente del país donde existen proyectos extractivistas es dramática y en este momento está en plena ebullición por la intención de explotar el cerro del cementerio que tiene más de 200 años y que es un patrimonio ancestral y cultural de esas poblaciones y que muchos de los pobladores rechazan esta acción.
Esa situación ha obligado a que muchas organizaciones defensoras de derechos humanos acompañen estas comunidades que han estado en total indefensión por la falta de mecanismos claros de la institucionalidad hondureña para proteger los derechos más elementales de las poblaciones.
Pero también por la forma poco transparente con que las compañías extractivistas funcionan y además manipulan y controlan incluso hasta algunos poderes e instituciones del Estado para ejecutar sus proyectos.
Lo que está sucediendo en la comunidad de Azacualpa, La Unión Copán, es nada más una pequeña expresión de lo que se está dando a nivel nacional y obviamente promoviendo el desarrollo a través de las industrias extractivas es preocupante por la expulsión de las comunidades del entorno por el cual han vivido toda su historia.
Ávila denunció que hay Hay una campaña nociva contra los y las defensoras de derechos humanos para que no haya organizaciones que defiendan las comunidades y sus pueblos y en estos momentos está dirigida hacia el MADJ, Ciprodeh y la Asonog quienes hoy denunciaron en una conferencia de prensa el hostigamiento y estigmatización de la que son víctimas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas