Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresa su profundo desconcierto por el sobreseimiento definitivo de los tres oficiales de policía acusados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de los delitos de abuso de autoridad, tortura, detención ilegal, lesiones y violación de los deberes de los funcionarios en relación a los eventos ocurridos el pasado 8 de septiembre de 2017 en las instalaciones del campus de Tegucigalpa de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).
La OACNUDH ha acompañado este caso desde el inicio y ha participado en todas las audiencias. Mientras la Oficina se encuentra a la espera de recibir el fallo emitido por el Juzgado de Letras, y por ende leer su motivación, también considera que los hechos acontecidos el 8 de septiembre de 2017 fueron en su momento de público conocimiento, y que existen además numerosas grabaciones audiovisuales de los hechos, realizadas tanto por la policía nacional, como por la UNAH, y por las y los defensores y estudiantes.
En el marco de esta observación y acompañamiento, cabe señalar, que se produjeron demoras en el proceso con la reprogramación de varias audiencias.
La OACNUDH reitera su preocupación por la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización de las y los defensores de derechos humanos. La Oficina insiste en que la defensoría de derechos humanos es una labor legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia y el estado de derecho, y destaca la responsabilidad de todos los funcionarios públicos de reconocer y respetar dichas funciones.
OACNUDH lamenta la continuación de la impunidad por ataques que afectan a la labor de las y los defensores. En este sentido, la recientemente creada Fiscalía de Protección de Defensores, Comunicadores y Operadores de Justicia debe de asumir de forma urgente su mandato, y promover el desarrollo de forma pronta y exhaustiva de todas las investigaciones de casos de ataques contra defensores y defensoras que continúan en la impunidad.
Finalmente, OACNUDH reitera su apoyo y reconocimiento a la labor de los y las defensores de derechos humanos, recordando al Estado la obligación de adoptar todas las medidas necesarias que garanticen un entorno seguro y propicio para la no repetición de ataques contra los y las defensores.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
ESTA CLARO QUE EL USURPADOR ES ILEGITIMO Y POR TANTO EL ES LA LEY Y HACE LO QUE QUIERE. RECORDEMOS QUE DIJO QUE QUIENES VIOLABAN LOS DERECHOS HUMANOS ERAN LO MAREROS, COMO SI TAL UN DELINCUENTE ESTA OBLIGADO A RESPETARLOS. ESTAMOS FRITOS Y SERVIDOS Y NO SALDRA SI NO ES VIOLENTAMENTE.