Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los 13 bienes inmuebles confiscados por la Oficina de Bienes Incautados (OABI) a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pasaron nuevamente a partir de hoy a su dominio tras una resolución de la Corte de Apelaciones.
La OABI procedió a la devolución luego que el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción que revocó las medidas de aseguramiento de los bienes inmuebles de la exprimera dama.
La parte resolutiva indica además que no se permite a su dueña, poder ceder, vender, alquilar o donar los inmuebles hasta que se emita una sentencia firme por parte del Tribunal en Materia de Corrupción en el proceso.
Bonilla de Lobo ha sido acusada por los delitos de fraude y apropiación indebida, los que fueron modificados por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.
De acuerdo a una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), la acusada lideró una red dedicada a drenar fondos del Estado y de la cooperación taiwanesa, para fines particulares.
Bonilla de Lobo se encuentra privada de libertad, con la medida de prisión preventiva en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.
Inicialmente, la ex primera dama de Honduras fue acusada por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, ahora la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción decidió solamente señalarla por el delito de fraude y apropiación indebida, que de acuerdo al CNA son delitos de bagatela, que podrían dejarla muy pronto en libertad.
Noticia Relacionada: Juez resuelve que Rosa Elena Bonilla de Lobo debe seguir en prisión
El 12 de mayo anterior el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Bonilla de Lobo, sin embargo todas las actuaciones judiciales la favorecen para que pronto recobre su libertad.
Las 23 propiedades de Rosa Elena Bonilla de Lobo que hoy fueron devueltas por la OABI:
Un terreno en Loarque de 1,004 varas cuadradas
Un terreno en El Chimbo de 4,000 varas cuadradas.
Terreno en El Sitio Arriba de 655 varas cuadradas
Dos lotes en El Chimbo de 2,611 varas cuadradas
Terreno en El Sitio Arriba de 1,908 varas cuadradas
Terreno en El Sitio Arriba de 1,699 varas cuadradas
Un lote en Campo Santo de 2,000 varas cuadradas
Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas
Un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 217. 3 varas cuadradas
Un terreno en El Cimbo de 3,000 varas cuadradas
Un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 20.6 varas cuadradas
Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas
Un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 24.o varas cuadradas
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
El terror que deben de tener que pp hable…vergonzoso y los bienes que le han quitado a muchos otros que paso?
Gran chow
Cuanto es el costo de un operativo en efectivo que al final termina en un show.
Deberían invertir esos gastos en medicinas,educación.etc.
A eso hay que sumarle a las gargantas tarifadas regandole flores a éstas acciones que al final salen del sacrificio de impuestos que este hambriento pueblo.
A quién quieren engañar.
Así como lo obtienen con dinero manchado así se les va a ser incautado tarde o temprano!Q lo disfruten mientras puedan!