Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción resolvió este sábado mantener la medida cautelar de prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
De acuerdo a una publicación de las redes sociales del Poder Judicial, el juez determinó mantener la medida en atención a la gravedad de los delitos por los cuales se le sigue el proceso penal.
La medida abarca, además, a Mauricio Mora, ex director de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco) y Saúl Escobar, asistente de Bonilla de Lobo.
Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción resuelve mantener medida cautelar de Prisión Preventiva a Rosa Elena Bonilla, Mauricio Mora y Saúl Escobar, en atención a la gravedad de los delitos por los cuales se les sigue proceso penal. pic.twitter.com/NkNmvSUPyE
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 12, 2018
En los últimos días la justicia hondureña favoreció a la ex primera dama al modificar los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos a fraude y apropiación indebida. Pese a la decisión de hoy, la medida antes señalada ha dejado a Bonilla de Lobo a las puertas de la libertad.
El pasado 8 de mayo el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción resolvió, además, declarar sin lugar un recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la modificación de los delitos.
A fin de evitar un beneficio tan notorio la Corte declaró, también, sin lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Bonilla de Lobo que pedía el sobreseimiento definitivo sobre los delitos de fraude y apropiación indebida, atribuidos a su defendida.
Noticia Relacionada:Rosa Elena Bonilla pagó L. 3 millones a una inmobiliaria de “Los Cachiros” con fondos sustraídos del Estado
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que tiene documentado el caso, acusó a los jueces de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción de cometer el delito de prevaricato porque resolvieron más allá de lo solicitado por la defensa de la exprimera dama, ya que modificó los delitos, cuando lo que se pedía el sobreseimiento definitivo.
La Corte de Apelaciones argumentó en su resolución que, Bonilla de Lobo fungió como primera dama de la nación, y aunque administró fondos públicos, no fue funcionaría o empleada pública.
De acuerdo a una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), la acusada lideró una red dedicada a drenar fondos del Estado y de la cooperación taiwanesa, para fines particulares.
Bonilla de Lobo se encuentra privada de libertad, con la medida de prisión preventiva en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.
Inicialmente, la ex primera dama de Honduras fue acusada por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, ahora la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción decidió solamente señalarla por el delito de fraude y apropiación indebida, que de acuerdo al CNA son delitos de bagatela, que podrían dejarla muy pronto en libertad.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
De hecho que ésta delincuente estará liebre puro show. Los delincuentes de corruptos narcos para esos no hay injusticia.
Buena notícia!!!! Esperemos el próximos capítulo. ???
¿Será esa negativa de la juez solo para darle un maquillaje de transparencia al juicio?
Vaya hombre, por fín alguien que no se dejó amedrentar por los 5 jinetes del Apocalipsis. (Son los que le dan diarrea a JOH si Pepe Lobo los menciona).
…O será un show más al que ya nos tienen acostumbrados.. !!!
Entonces Pp vas a soltar la lengua o vas a dejar que los jinetes cabalguen.