Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, ha impuesto de manera anticipada los temas que, según él, se deberán discutir en ese poder del Estado como resultado de las deliberaciones que se lleven a cabo en el proceso de diálogo.
Oliva publicó esta mañana en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que establece que es lo que se debe abordar en el Parlamento. En ese sentido informa que mañana martes, durante la primera reunión con los miembros de la Mesa de Diálogo, nombrará tres comisiones especiales para abordar lo relacionado a una nueva ley electoral, asuntos constitucionales y económicos derivados del diálogo.
1/2
Mañana en la 1era reunión con miembros de la Mesa de Diálogo nombraré 3 Comisiones Especiales para pasar de las palabras a los hechos rápidamente: 1. Nueva Ley Electoral y demás reformas. 2. Asuntos constitucionales y consultas 3. Sociales y económicos derivados del diálogo.— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) April 9, 2018
Precisó que las tres comisiones estarán presididas por los jefes de las tres bancadas mayoritarias en el Congreso, es decir, por los partidos Nacional, Libre y Liberal.
La reunión entre los diputados y los miembros de la mesa de diálogo está prevista para mañana martes a las 10:00 de la mañana en el Salón de Retratos del Congreso.
1/2
Mañana en la 1era reunión con miembros de la Mesa de Diálogo nombraré 3 Comisiones Especiales para pasar de las palabras a los hechos rápidamente: 1. Nueva Ley Electoral y demás reformas. 2. Asuntos constitucionales y consultas 3. Sociales y económicos derivados del diálogo.— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) April 9, 2018
Pese a que la oposición política, especialmente el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha insistido que el punto toral del diálogo debe ser el abordaje del denunciado fraude electoral, el presidente del Congreso, no incluyó dicha temática.
El diálogo, que cuenta con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), surgió como una supuesta medida para superar la crisis post electoral que se gestó en Honduras producto de las denuncias de fraude electoral y por la ilegal reelección del jefe de gobierno, Juan Hernández.
Hasta el momento han asistido a los encuentros la representación del gobierno y del oficialista Partido Nacional, así como delegados del Partido Liberal y del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
De momento, el único que se ha resistido ante las convocatorias es el Partido Libre, coordinado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien considera que el diálogo es una nueva trampa del oficialismo para darle tiempo a la crisis política y legitimar el gobierno de Hernández.
Noticia Relacionado: Mel Zelaya sostiene que no hará acuerdos con Nasralla mientras siga en el diálogo de JOH
Las reuniones del diálogo se han venido desarrollando en el edificio de la ONU en Tegucigalpa, sin embargo el presidente del Congreso Nacional, ha asegurado en los últimos días que el representante de la ONU, Igor Garafulic, ha aceptado que las nuevas deliberaciones se desarrollen en el Poder Legislativo como una forma de asegurar que las decisiones sean vinculantes, aunque demagógicamente ha dicho que sería inconstitucional delegar las facultades y atribuciones legislativas que son exclusivas del Congreso Nacional a una mesa de diálogo.
“Estamos abiertos a que los acuerdos del Gran Diálogo Nacional se consensuen entre las bancadas en el Poder Legislativo para hacerlas ley”, escribió Mauricio Oliva el jueves pasado en su cuenta de Twitter.
Lo establecido por Oliva implica que serían las fuerzas políticas que tendían la última palabra, lo que le daría una ventaja al oficialista Partido Nacional, porque es quien goza del poder y el control de las bancadas de diferentes partidos.
Sería inconstitucional delegar las facultades y atribuciones legislativas que son exclusivas del @Congreso_HND a una mesa de diálogo.
Estamos abiertos a que los acuerdos del Gran Diálogo Nacional se consensúen entre las bancadas en el Poder Legislativo para hacerlas ley. pic.twitter.com/8MlEhjZcEc— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) April 5, 2018
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
este señor piensa que uno es pendejo
Otra culerada mas de este culero corrupto
Que ficha!!!
Diálogo diálogo da Asco oír esa farsa mentirosa
Ese catre flojo no debe tomar deciciones en nada del diálogo si el es parte del fraude y todo lo que sucede en el pais