Por: Redación CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Joaquín Mejía Rivera, analista político y defensor de derechos humanos manifestó que la admisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ese recurso contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), refleja los diferentes ataques que esta va a recibir, hasta intentar que ya no funcione y que se desarticule por completo.
Luego irán contra la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) que lidera el fiscal Luis Javier Santos y es por eso que ya los ocho diputados señalados, encabezados por Mario Pérez, están hablando de interponer denuncias por hacer su trabajo.
En ese sentido, dijo Mejía es lamentable la admisión de ese recurso por parte de la Sala de lo Constitucional, aunque solo es una admisión no deja de preocupar, pero también es una oportunidad para que revalide lo que ya aprobó cuando ratificó el convenio de creación de la MACCIH.
Y recordó que antes de ratificar cualquier convenio, la Corte Suprema tiene que dar una opinión, y en este caso, la CSJ dio su opinión manifestando que el convenio de establecimiento de la MACCIH era constitucional.
Si esta vez, le dan vuelta a lo que ya habían aprobado, será una decisión enteramente política para poder desarticular la MACCIH, señaló Mejía Rivera.
El dar por admitido el recurso por parte de la Sala de lo Constitucional, son mensajes amenazantes contra la poca institucionalidad que queda en el país y que está funcionando medianamente bien, apuntó el analista a criterio.hn vía teléfono.
Recalcó que es un mensaje amenazante porque “resulta casual” que no se les ocurrió presentar un recurso de inconstitucionalidad hace dos años sino hasta ahora que la MACCIH y la UFECIC están tocando los intereses de los corruptos en el país y están dando nombres de los mismos.
Aquí se ve, dijo Mejía, la hipocresía de quienes se prestan para este tipo de cuestiones, pero también es una oportunidad para ratificar lo que ya se había dicho y fue que el papel de la MACCIH en Honduras es constitucional.
En este caso y más allá de la MACCIH lo que esta gente está culpando es a la UFECIC dirigida por el fiscal Luis Javier Santos y por esa razón llamó a la ciudadanía para brindarle el respaldo por el trabajo que está realizando y no hay que dejarlo solo.
Agregó que los sectores políticos encabezados por el Partido Nacional, no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y a ser investigados por los crímenes vinculados con la corrupción que han cometido, dijo Mejía.
Nota relacionada Corte admite recurso de inconstitucionalidad contra convenio de la MACCIH
Sobre los países cooperantes que apoyan a la MACCIH, Mejía dijo que, por lo menos con estas acciones les debe quedar claro que en términos políticos han estado apoyando el régimen dictatorial de Juan Hernández al hacer caso omiso al informe de la Misión de Observación de la OEA que señala que en Honduras hubo un fraude.
Cerró diciendo que es una muestra más que estos países están apoyando un régimen autoritario, corrupto y que no está dispuesto a permitir que ninguna institución investigue los grandes negocios corruptos que están haciendo los cercanos al círculo de Juan Hernández.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Para las cortes de joh hasta la constitución es inconstitucional
Sólo son cagason estos corruptos