Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, nombró una Comisión de Transición para instalar un nuevo gobierno de cuatro años a partir del 27 de enero próximo, cuyo mandato se enfrenta a una crisis sin precedentes tras denuncias de fraude electoral y la violación a la Constitución de la República.
Noticia Relacionada: Ningún gobernante vendrá a la toma de posesión, lo dice el propio Juan Hernández
El equipo, que evaluará la gestión del periodo gubernamental (2014-2018), está integrado por las designadas presidenciales electas, Olga Alvarado y María Antonia Rivera, el comisionado presidencial de Energía, Luis Mata, y Karla Cueva, esta última, juramentada hoy como secretaria de Derechos Humanos.
El nombramiento de la Comisión se hizo ayer lunes en Consejo de Ministros.
En comparecencia de prensa, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que la Comisión de Transición tendrá la tarea de conocer los avances del Gobierno saliente a través de un informe que les fue entregado en el Consejo de Ministros, en presencia del gobernante.
El informe detalla los supuestos logros de los ocho Gabinetes Sectoriales en los que se encuentran adscritas las instituciones centralizadas y descentralizadas en el período 2014-2018.
El documento contiene además los retos o desafíos para el período 2018-2022, dijo Hernández Alcerro. Durante el periodo de campaña política, Hernández fue el único candidato con opciones de triunfo, que no presentó un programa de gobierno estructurado.
Honduras vive actualmente una crisis política derivada de fuertes indicios de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, aun y cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el proceso, se abstuvo de validar los resultados.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato, Salvador Nasralla.
Además de las denuncias de fraude, Hernández es cuestionado porque se postuló para un nuevo periodo, contraviniendo la Constitución de la República que prohíbe la reelección presidencial.
El gobernante sustentó su candidatura reeleccionista en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que sin facultad alguna, declaró la inaplicabilidad de dos artículos pétreos de la Carta Magna que hablan del tema.
Mientras Hernández y sus afines del Partido Nacional se preparan para la toma de posesión, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha anunciado un paro nacional del 20 al 27 de enero para boicotear dicho evento.
La Alianza Opositora ha advertido que a partir del 28 de enero no reconocerá al nuevo gobierno y ha invitado a sus seguidores a iniciar un periodo de insurrección hasta que Hernández admita el fraude.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
13 respuestas
El poder se le acaba papa
Son los compinches de la banda de asaltantes del poder.
Risa fingida,están preocupados los de la dictadura
Otro show que transccion si El mismo queda osea se las pasa a el mismo este ilegal corrupto que acto mas ridiculo.
Descarados corruptos
El delincuente corrupto sinvergüenza ladrón politico nacionalista de JOHA será extraditado a los EEUU x vínculos con el corrupción, narcotrafico y crimen organizado en los próximos meses del año 2018 junto a la cúpula del partido nacional.
#Fuerajoh
Puede nombrar lo que quiera, total es para fuera que va, el pueblo lo repudia…
Ilusos
Eso es ilegal y lo sabe JOH.
Pero el viejo corrupto se cree el duelo del país. ?????
Delincuentes
Y te vas a quedar con los crespos hechos. Como novia de pueblo , que poca madre de ese indio pendejoh .