Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Los Ombudsman del istmo centroamericano emitieron un comunicado en el que lamentan y rechazan la violencia delincuencial así como la represión gubernamental desproporcionada en Honduras y se une al llamado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de este país, para que se investiguen pronta, debida y diligentemente, esos hechos delictivos y se deduzcan las responsabilidades que en derecho corresponden.
En el documento, firmado por e el presidente del CCPDH y Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, se hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano para que respalden y respeten la independencia y plena autonomía funcional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos de las personas
El organismos regional de derechos humanos se solidarizó con la condena expresada por el ombudsman hondureño con respecto a los hechos delictivos y la represión gubernamental que ha desencadena en muertes y lesiones de personas manifestantes y de funcionarios encargados de aplicar la ley, así como de los obstáculos y agravios al goce y ejercicio de los derechos humanos de terceras personas.
En el comunicado, el CCPDH también se solidariza con el llamado hecho por el ente estatal de derechos humanos de Honduras para que se investigue pronta, debida y diligentemente, los hechos delictivos y deducir las responsabilidades que en derecho correspondan para evitar su impunidad.
Exhortó a las autoridades hondureñas a reafirmar el Estado Democrático de Derecho, mediante actuaciones apegadas a su obligación de proteger y respetar los derechos y libertades fundamentales de toda la población, mediando para conciliar el respeto del derecho de manifestación pacífica con los derechos humanos de todas las personas.
Además, les insta a ejercer acciones propias de defensa en los acontecimientos violentos que se han producido en el periodo post electoral.
En su segundo informe sobre la crisis post electoral, el CONADEH instó al Ministerio y a las autoridades correspondientes a investigar 31 casos de personas, entre manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, que perdieron la vida, supuestamente, en manifestaciones o desalojos.
Nota relacionada Militares anuncian represión y desalojos a manifestantes contra el fraude
El CCPDH reiteró su reconocimiento, al CONADEH, en su lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño, ejerciendo su independencia o plena autonomía institucional a ese efecto.
Reconoció el papel independiente del titular del CONADEH y de su equipo de trabajo, en su lucha por prevenir las violaciones a los derechos humanos de los habitantes, promoviendo el diálogo democrático y pacífico, en aras del interés superior de toda la población.
Además, por impulsar la cohesión social y así progresar como pueblo unido sin discriminación política o ideológica, rechazando la violencia y la represión desproporcionada o injustificada.
“La actuación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras en defensa de la dignidad humana, sin distingo de banderas políticas o ideológicas, corresponde con el papel esperado del ombudsman contemporáneo en un Estado Democrático de Derecho”, señala.
Advierte que las amenazas a su independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio, son también amenazas contra la institucionalidad universal de los derechos humanos.
El ente regional anunció que continuará dando seguimiento a la situación post electoral de Honduras, apoyando sostenidamente el desempeño del CONADEH conducente a fomentar la unidad y cohesión social por la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad.
En el documento, firmado por e el presidente del CCPDH y Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, se hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano para que respalden y respeten la independencia y plena autonomía funcional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos de las personas.
El comunicado también fue remitido, para su conocimiento, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).
El CCPDH fue creado en 1994 como instancia regional para el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo de políticas pro derecho humanos y la elaboración de estrategias regionales para el tratamiento de problemas que son comunes a todos los países centroamericanos.
Actualmente, integran el CCPDH, el ombudsman de Belice, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, al Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Defensoría del Pueblo de Panamá y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Eso son los paja barata. No sirven para nada. Hay echarlos en un costal y no dejarlos salir.