Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon),Nery Cerrato, consideró ayer que los reparos de 520 millones de lempiras que señala el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), son administrativos y la mayoría de alcaldes pueden justificar los gastos.
El presidente de Amhon explicó que el TSC es el que audita a las municipalidades y emite dos tipos de responsabilidades, unas de carácter administrativo y otras de tipo penal y las que ha denunciado el TSC, en esta ocasión, dijo, se refiere a estos montos cuando se habla de pliego de responsabilidades administrativas”.
Cerrato aceptó que hay muchas municipalidades que no cumplen en algunas ocasiones con todos los procedimientos de la Ley de Contratación del Estado y acotó que eso tiene que ver con limitaciones técnicas y administrativas que tiene cada una de las alcaldías”, justificó.
Según Cerrato, cuando el Tribunal emite un pliego de estas responsabilidades administrativas, se da un tiempo específico para poder responder y subsanar este tipo de faltas y fallas en la administración municipal y aun no se puede hablar de malversación de fondos.
En torno al pago de cuentas de celulares, reconoció que eso es reparable, porque desgraciadamente todavía no hay legislación que acepte que los alcaldes necesitan comunicarse con la población e instituciones. Dijo que a los ediles se les debe pagar el celular porque si no, la función pública que los alcaldes deben ejercer se disminuye.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas