Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Reconocer que la violencia contra las mujeres y las niñas, en cualquiera forma y expresión, es una violación a los derechos humanos que requiere de un pacto social inmediato para acabar con esta epidemia producto de la desigual relación de poder entre hombres y mujeres, urgió hoy el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), previo al inicio de las actividades de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
Según el SNU, un pacto social contra la violencia hacia las mujeres se convertiría en una herramienta que articularía esfuerzos multisectoriales para detener la violencia a través de una respuesta integral a partir de acciones y políticas públicas integrales que sensibilicen, prevengan, ofrezcan atención y cuidado a las sobrevivientes de violencia y pongan en marcha un plan educativo formal y no formal, enfocado en la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres.
La campaña, que este año tiene como lema “Que ninguna se quede atrás: acabar con la violencia contra mujeres y niñas”, empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y continúa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y se centra en fomentar una discusión activa y propositiva sobre las consecuencias a largo alcance de la violencia en la vida de las mujeres, reafirmando que la violencia es uno de los mayores obstáculos que enfrentan para el avance pleno de las mujeres en el mundo.
Asimismo, tiene como objetivo sensibilizar y promover una conversación global sobre la necesidad de prevenir, atender y erradicar este flagelo social, en el marco del cumplimiento de la Agenda Global 2030 para el desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Insta a los Estados a que redoblen esfuerzos para alcanzar el compromiso de aprobar y ejecutar políticas con recursos, para desarrollar programas y proyectos que se centren en erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo en las comunidades más marginadas.
Esta Campaña, que retoma los esfuerzos del Secretario General de la ONU, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, fomenta la participación activa de los gobiernos centrales y locales, la sociedad civil y la empresa privada, que incluye los medios de comunicación y en particular a los hombres y los niños, sector fundamental para prevenir y erradicar este flagelo.
De acuerdo con el Centro de Estudio de la Mujer, en Honduras el 27% de las mujeres afirman que han sufrido violencia física en algún momento de su vida y aunque el número de femicidios o crímenes por razones de género ha disminuido, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, cada 18 horas una mujer es asesinada en Honduras y solo en el primer semestre de este año murieron de forma violenta, 190 mujeres. De igual forma precisa que las mujeres de 15 a 19 años registraron un nivel de riesgo para ser víctima de homicidio del 250.0 % y en el rango de 20 a 24 años fue de 116.7 %.
Nota relacionada En Honduras han asesinado 26 mujeres cada mes en este 2017
El SNU pidió a toda la población realizar acciones individuales y colectivas que permitan prevenir y romper el círculo de la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino todos los 365 días , puesto que la violencia además de ser un irrespeto y una violación a los derechos de un ser humano, tiene un impacto significativo que afecta no solo a las mujeres sino también a la economía familiar, local, nacional y al desarrollo del país.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas