Expresidente del Colego de Abogados

Expresidente del Colegio de Abogados comparece ante Tribunales en Materia de Corrupción

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción inició este día su primera audiencia de declaración de imputado en la causa presentada por el Ministerio Público en contra de un del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Olvin Antonio Mejía Santos y ocho personas más a quienes el ente acusador presume responsables de un millonario desfalco en perjuicio de esa institución gremial.

Noticia Relacionada: Capturan a expresidente el colegio de abogados Olvin Antonio Mejía

Expresidente del Colegio de Abogados

El requerimiento fiscal presentado la noche del pasado lunes está referido a la presunta comisión de delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y el delito de falsificación de documentos privados.

Los nueve imputados, fueron puestos a la orden de la Juez de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción a eso de las 5:00 de la tarde para la realización de la correspondiente audiencia indagatoria.

Los imputados fueron identificados como Olvin Antonio Mejía Santos, Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares, Oscar Reynaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero, todos acusados por los delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados.

La causa se basa en la investigación de una serie de irregularidades detectadas en la auditoría ordenada por la Asamblea ordinaria del CAH en el año 2013, mismas que fueron presuntamente ocasionadas por los responsables de administrar el Instituto de Previsión del Profesional de Derecho, las cuales fueron denunciadas al Ministerio Público.

De acuerdo a la acusación presentada,  se reflejan cobros irregulares por supuestos “beneficiarios” de seguro de vida, por una cantidad que asciende a 26 millones 723,813 mil lempiras en el periodo 2008 al 2010 y 72 millones 692,754 mil lempiras en el periodo 2010 al 2012.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter