Solo el 18% de los diputados cumple con el papel de legislar y tan solo el 42% asistió a las sesiones del Congreso Nacional, el resto son vacacionistas
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La producción legislativa hondureña está orientada a los proyectos que conllevan exoneraciones de pago de impuestos y este es un alto sacrificio para la población porque al final lo que hace el gobierno es aumentar las tasas en el pago de impuestos, manifestó Raf Flores, del Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), una de las instituciones partiic0pantes en la presentación del informe sobre Producción legislativa.
“Se puede afirmar categóricamente que en el Congreso Nacional existe una agenda legislativa en temas económicos que favorecería a determinados sectores. En los últimos años, la categoría Economía, Infraestructura y Presupuesto es la que más proyectos de ley y mociones acumula. En el año 2013 presentó el 35 % de los proyectos y en 2014 el 31 %. Para el año 2015 representaron el 28 %, mientras que en 2016 llegó a 29 % “, reza el documento presentado este jueves.
La estructura económica de Honduras es compleja, con altos índices de pobreza, desempleo, subempleo y desigualdad, por lo que los diputados del Congreso Nacional deberían legislar para combatir y erradicar esos flagelos que por años han limitado las posibilidades de crecimiento de todo un pueblo. La pobreza afecta a más del 65 % de la población hondureña, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un alto nivel de desigualdad en la distribución de los ingresos, en un país donde hay muchos que ganan poco y pocos que ganan mucho. En Honduras más del 70 % de los ocupados asalariados reciben por debajo de un salario mínimo.
Viendo esa precaria situación, la labor principal de los diputados debería centrarse en la presentación de iniciativas de ley, su debate y aprobación para revertir las condiciones actuales de la mayoría de los hondureños; y en el cumplimiento de sus deberes según lo establecido en La Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La Fundación Democracia sin Fronteras y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, presentaron hoy la décima edición del “Informe de Producción Legislativa, correspondiente a la Primera, Segunda y Tercera Legislatura Enero 2014 – Enero 2017”.
El informe detalla que hubo una producción de 1,679 proyectos de ley entre la Primera, Segunda y Tercera Legislatura; así mismo revela los hallazgos del quehacer de diputadas y diputados propietarios y suplentes, en su gestión legislativa durante el período detallado.
De dicha producción Legislativa, en el período en estudio se presentaron ante el pleno del Poder Legislativo, en la 1era Legislatura se presentaron un total de 742 Proyectos de Ley y 100 mociones; en la 2da. 506 Proyectos de Ley y 18 Mociones y en la 3era Legislatura 431 Proyectos de Ley y 18 Mociones. En esta ocasión, es importante señalar que solamente se presentó 1 Iniciativa ciudadana, 9 Proyectos de Ley por el Poder Judicial, 387 por el Poder Ejecutivo y 1,282 por el Poder Legislativo.
Otro dato que vale la pena mencionar es que de los 128 Diputados(as) Propietarios solamente 23 de ellos tienen una producción legislativa mayor o igual a 15 proyectos de Ley y/o mociones, lo que significa que apenas el 18% realmente está atento y cumple en buena forma su papel.
Con respecto a la asistencia, solamente 42 de los diputados (as) propietarios, asistieron al menos al 80% de las sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva, siendo solamente 34 diputados(as) quienes asistieron a menos del 60% de las convocatorias; con un promedio general de 70%.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas