“Si no cambiamos las reglas del juego corremos el riesgo de elegir un Presidente de las redes del crimen organizado”: Víctor Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Si no cambiamos las reglas de juego actuales, corremos el riesgo de poder elegir un Presidente de las redes delincuenciales del crimen organizado”, advirtió este miércoles es el analista político y social, Víctor Meza.

Meza, quien es columnista de CRITERIO, declaró lo anterior a 38 días de las  elecciones y luego que el pasado 6 de noviembre el diario estadounidense The New York Tmes publicara un artículo que vincula al presidente hondureño, Juan Hernández, de haber recibido fondos del narcotráfico para financiar su campaña de 2013

Hernández participará en los comicios convocados para el 26 de noviembre en busca de un segundo período presidencial de cuatro años, contraviniendo la Constitución de la República que prohíbe la reelección. Su intención continuista está sustentada en un fallo antojadizo del Poder Judicial que declaró la inaplicabilidad de dos artículos pétreos de la Carta Magna.

Noticia Relacionada: Alianza y Partido Liberal firman acuerdo contra el fraude

Actualmente el gobernante tiene el control no sólo del Poder Judicial, sino que del resto de las instituciones del Estado, entre estas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio Público.

Ante dicho escenario, Meza consideró que “no deberíamos celebrar las elecciones en la fecha prevista y darnos un tiempo más, un ínterin, para hacer las reformas electorales necesarias, depurar un censo poco confiable y darnos un espacio para hacer más transparente el proceso”.

El analista planteó un alargamiento de seis meses para el desarrollo de las elecciones, una vez que haya otras condiciones, aunque su sugerencia ya fue descartada hace dos semanas por las autoridades del TSE, quienes señalaron que la posibilidad de posponer el proceso había sido una propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre), pero que había sido desechada porque es una violación a la Constitución.

Al respecto y riéndose de manera sarcástica, dijo que es ridículo que los magistrados del ente electoral citen violaciones a la Constitución de la República, cuando ésta se viola todos los días. “Habría que preguntarnos si todavía existe la Constitución de la República con todas las reformas que se le han hecho y con la violación flagrante que sufrió el 28 de junio del año 2009”, expresó en alusión al golpe de Estado  que se  gestó contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

6 comentarios

  1. DON «VICK TABLE» ESTÁ SOÑANDO. Plantear esa propuesta a estas alturas es anacrónico e ilusorio, porque los «cachirulos» ya tienen todo el «tamal» armado y no son idiotas como para desmontar su inmenso aparato fraudulento. ES LO MISMO COMO PEDIRLE AL «CHAVISMO» EN VENEZUELA QUE HAGA USO DE REGLAS DEL JUEGO LIMPIAS Y TRANSPARENTES.

  2. Los fiscales de Nueva York en el caso contra los Cachiros ‘Rivera Maradiaga no tienen dudas al respecto. Dicen, según el testimonio del narcotraficante, que Honduras es un lugar donde “el tráfico de drogas es patrocinado por el Estado”. InSight Crime Español

    1. Yo no lo entiendo?
      Los gringos siempre andan complejando, el problema de la exportacion drogas desde Latino America .
      Ya saben qué JOH y algunos sus familiares estan beneficiados de ese negocio illegal.
      Porqué no se lo llevan, de la misma manera el DEA lo hizo con Ramon Mata!