En 2015, Estados Unidos ya había multado a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año 2016 hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La agencia de calificación Moody’s que califica bien al gobierno de Honduras presidido por Juan Hernández, acordó en enero de 2017, pagar una multa de 864 millones de dólares por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Moody’s no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión”, afirmó en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer en aquella fecha.
La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada hoy había demostrado que Moody’s engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera.
La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que posteriormente publicó haber empleado.
Nota relacionada Lo que no dicen de la nueva calificación en Standard and Poor´s
“Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody’s fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody’s siguiera sus propios métodos publicados”, dijo el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
Con el acuerdo alcanzado, Moody’s reconoció las prácticas irregulares.
De los 864 millones de la multa, 437,5 fueron al Departamento de Justicia y los 426,5 restantes a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody’s o la intención de demandar a la calificadora.
En 2015, Estados Unidos ya había multado a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año 2016 hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.
La multa más alta fijada por el Gobierno de EE.UU. por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares, mientras que recientemente Deutsche Bank acordó el pago de 3.100 millones de dólares.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
7 respuestas
Moody’s, Standard and Poor’s, y Finch son los mismos que calificaron alto (AAA+/-, BBB+/- a todos los ladrones que colapsaron el sistema financiero de USA y se llevaron de encuentro el sistema financiero mundial. Ademas, estas calificaciones solo sirven para aumentar la deuda externa, especialmente a través de bonos, no para atraer inversionistas en la forma de empresas que generen empleo. El Foro Economico Economico Mundial nos sigue ubica en la misma posición (2015 – 2017) en materia de competitividad,
Y??????
Desgraciados !!!
ratas de la misma cloaca
Los polos se atraen.
Es correcto…nada de que dice este gobierno es verdad…da lastima.
Me extrañaba si estamos peor que antes.