Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Aunque las autoridades manifiestan estar haciendo operativos en todos los barrios y colonias de las diferentes ciudades del país así como en las aldeas y caseríos, sin embargo los pobladores no ven estos operativos y claman por ayuda todo los días a través de los medios de comunicación”.
El chicungunya se ha convertido en una epidemia que tiene casi de rodillas al país, sin que las autoridades le tomen la seriedad del caso, la situación es tan grave que el promedio de contagio diario es de 228 casos en Honduras, es decir, unos 1,600 a la semana.
Para presentarlo de otra manera y darle la seriedad del caso, le diremos que cada hora, 10 hondureños son contagiados de esta terrible enfermedad que está azotando todo el país.
Esta es la realidad y según reportes de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses y medio del presente año, más de 22,000 personas han sido contagiadas por la enfermedad en todo el país.
Semanalmente se contagian unas 1,600 personas según el reporte oficial, esto significa que son 228 compatriotas los afectados a diario. Y si un día tiene 24 horas, esto significa que cada hora, 9.5 hondureños pasan a engrosar las filas de los afectados por esta enfermedad.
Hasta el momento no se ha demostrado que el virus sea mortal, lo incapacitante de su naturaleza representa un grave problema para la salud y la economía de una sociedad, pues manutiene a muchos compatriotas en cama por varios días afectando la productividad en los trabajos.
Las autoridades de salud explican que sin la colaboración de la población en el control de los criaderos de zancudos, los resultados de control de la enfermedad no serán favorables.
La tabla comparativa con los casos identificados por semana y por departamento demuestra que la suma de todos estos casos durante las 17 semanas que van del 2015, en los 18 departamentos del país, arroja un total de 22,156 casos.
El año 2014 las cifras cerraron en 5,334 casos diagnosticados y sumando los 22,156 del presente año nos da un gran total de 27, 490 casos.
Pero la alarma es aún mayor, si se considera que el subregistro o casos desconocidos para Salud puede ser dos o tres veces superior, debido a que muchos afectados se auto medican o asisten a clínicas privadas que no envían sus reportes a Salud.
La Dirección General de Redes y Servicios de Salud, implantó un modelo de prevención llamado Control Larvario que se basa en la realización de campañas educativas en las comunidades así como operativos de limpieza en colonias, barrios, aldeas y caseríos a nivel nacional.
Sin esta acción, dicen las autoridades sanitarias, los casos estarían en al menos 70,000.aunque los pobladores de diferentes comunidades y departamentos lamentan la no presencia de los trabajadores de salud para ayudarles a combatir la epidemia.
El virus del chikungunya se manifiesta por altas fiebres y los insoportables dolores de cabeza, que son apenas el inicio de una dolorosa travesía, donde se suman a estos síntomas un cuadro de alergia grave conocido como rash y un fuerte dolor de cuerpo y articulaciones.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas